Facebook y Android, los más atacados por malware


Del mismo modo que, en la década pasada, los ciberdelincuentes preferían llevar a cabo sus estafas por internet, con correos electrónicos falsos y páginas web atacantes, parece que esta década se decantan por las redes sociales y los dispositivos móviles.

Todo tipo de malware, desde troyanos, hasta la distribución de spam o cualquier tipo de aplicación maliciosa, encuentran en Facebook y Android agujeros de seguridad. Según el último informe semestral de la empresa de seguridad Bitdefender, estas dos vías son las que están experimentando un mayor aumento de robo de datos, estafas y malware en general.

El mayor número de archivos maliciosos se ha creado para Android. En parte, porque es el sistema que cuenta con un mayor número de aplicaciones en el mercado, pero también por su filosofía de código abierto (aunque, por otra parte, esto también ayuda a que se solucionen antes los agujeros de seguridad). Bitdefender asegura que una de cada cuatro aplicaciones de Android son maliciosas y buscan el robo de datos, la estafa o el phishing.

Para empeorar las cosas, los usuarios que reciben archivos de este tipo no siempre son conscientes de que están siendo atacados. La información bancaria o los datos de los contactos pueden ser robadas sin que el usuario se percate de ello. España es el cuarto país del mundo en sufrir recepción de archivos maliciosos para el sistema operativo Android, tras el Reino Unido, Francia y China.

Además, el último semestre se ha producido una tendencia creciente de la estafa por internet. Facebook es la plataforma en la que más usuarios sufren los ataques de malware, seguida por otras que ganan popularidad, como Google Plus o Pinterest.

Bitdefender afirma que están escalando posiciones los ataques de phishing, un tipo de estafa por internet que ofrece empleos falsos a usuarios y consiguen que éstos publiquen datos personales, de los que extraen información económica y personal. La noticia positiva es que el ataque procedente de los generadores de spams ha disminuido un 70%. Quizá los usuarios ya están prevenidos contra este tipo de intrusión y su forma de comportarse en la red ha mejorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *