El 44% del software en España es pirata


La situación ya alcanza extremos inasumibles. La piratería, quizá debido a la crisis o quizá como mal endémico, se ha disparado hasta cifras muy altas.

Un estudio de la Unión Europea cifra que España tiene un 44% del software sin licencia. Once puntos por debajo de la media europea y a niveles de 2003. Pero las cifras no terminan ahí. Hay más datos.

Si en 2005 y 2006 la piratería aumentó hasta un 46%, en los años sucesivos se invirtió la tendencia y se descendió hasta un 42% de producto pirateado. La cifra total a la que equivale esa orquilla entre el 42% y el 46% equivale a 874 millones de euros que las grandes compañías han dejado de ingresar.

Perspectiva de futuro

Si la piratería se redujera tan sólo en diez puntos, podrían crearse en España hasta 2.500 puestos de trabajo, y aumentaría la recaudación en impuestos en 471 millones de euros.

Las ventajas son claras: no piratear mejora el modelo productivo y los ingresos. Pero aquí entran en juego otros valores. En primer lugar ¿Son demasiado caros los productos tecnológicos, el software? ¿Por qué se piratea? Está demostrado que ante precios asumibles en referencia a la calidad que el comprador atribuye al producto, siempre se pagan.

Sin embargo, todos los esfuerzos se aplican en luchar contra la piratería de negativa: aumentando la seguridad de los programas, persiguiéndola, etc. De hecho, ya se planea un nuevo Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual cuya intención será defender los derechos de autor y favorecer una legislación para este cometido.

La polémica está abierta. ¿Veis bien que se piratee en una situación de crisis y con unos precios muchas veces inflados o, al contrarío, el acto debe ser perseguido y punido a toda costa? ¿Quienes son los verdaderos culpables de la piratería: los consumidores o los productores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *