Diaspora, una red social de código abierto

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


A muchos usuarios de Facebook no les gusta la política sobre la privacidad que lleva a cabo la empresa. A esto hay que sumar los recientes problemas de seguridad: Facebook también puede propagar diferentes tipos de malware. Para solucionar estos problemas y por otras muchas razones, un grupo de jóvenes desarrolladores ha creado Diaspora, una red social basada en las posibilidades que ofrece Facebook, pero de código abierto.

Según sus creadores, un aspecto esencial en esta nueva red social será que se podrán compartir fotos, historias, vídeos, bromas, citas, etcétera, sólo con la gente que el usuario quiera. En otras palabras, van a ser muy cuidadosos con el tema de la privacidad del usuario. Además, el usuario de Diaspora será dueño de sus imágenes, es decir, que, al contrario de lo que ocurre en Facebook (y otras redes sociales desarrolladas por empresas privadas) no se tendrán que ceder para poder publicarlas. La propiedad de la imagen, por tanto, seguirá siendo del usuario.

En general, los responsables de Diaspora prometen que será una red social en la que todo será más transparente y fácil de usar, incluida, o especialmente, la privacidad. La seguridad del perfil también será protegida de manera especial.

Este proyecto ha sido impulsado por jovencísimos desarrolladores (el mayor de ellos tiene 23 años), aunque, como se trata de un proyecto de código abierto, la idea es que participe cualquier persona interesada en él. Algunas empresas, como Mozilla (que desarrolla el navegador Firefox o el gestor de correo Thunderbird), Google o el portal status.net (una plataforma para crear comunidades en el propio dominio), están interesados en Diaspora.

Los cuatro responsables de Diaspora, según sus propias palabras, no tratan de competir con otras compañías. Todas pueden coexistir en la red. Simplemente abogan por una plataforma de código abierto y descentralizada, que permitirá a personas interesadas y capaces aportar ideas al proyecto. El código fuente está disponible para el público desde septiembre. Al igual que Linux es una alternativa de código abierto a Windows y a Mac OS, Diaspora es una alternativa a Facebook y otras redes sociales.

De momento no está disponible para el público en general, pero existen dos espacios en Google para compartir ideas para la nueva plataforma: Diaspora-dev y Diaspora-discuss.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *