Descubre el chip de IBM que aumentará la velocidad de Internet


Si con la fibra óptica parecían haberse alcanzado cotas de velocidad notables en la transmisión de datos vía Internet, ahora parece que la tecnología, de la mano de la compañía estadounidense IBM, ha dado un paso más.

En efecto, IBM acaba de anunciar el desarrollo de un chip fotónico que permitirá aumentar la velocidad e transmisión de información a través de impulsos de luz. Vamos a descubrirlo.

Este nuevo chip se basa en una tecnología conocida como nanofotónica de silicio. Esta tecnología permite integrar diversos componentes en un mismo chip de silicio, de manera que se podrán aprovechar los impulsos de luz para aumentar la velocidad de la comunicación, ofreciendo capacidad para un enorme volumen de datos. En palabras de John E. Kelly, vicepresidente senior de IBM:

Esta innovación tecnológica es el fruto de más de una década de investigación. Tendrá múltiples aplicaciones a corto plazo que revolucionarán la transmisión de información vía Internet.

Con este chip, se pasan a utilizar fotones en lugar de flujos de electrones para transmitir la información. Este cambio conlleva dos ventajas sustanciales: en primer lugar se pueden enviar datos a mayor distancia sin riesgo de perder información y, en segundo lugar, se puede enviar una cantidad de datos mayor.

La conversión entre fotones y electrones se produciría precisamente en el chip del ordenador que integrara dicha tecnología, estableciendo un nexo entre componentes ópticos y circuitos electrónicos.

De modo que, en poco tiempo, la fibra óptica que aún hoy en día se está extendiendo, puede que quede obsoleta. Ha llegado la era de la información fotónica.

1 comentario

  1. Buenas tardes ;
    Favor me podrían enviar más información sobre este chips .
    Ya está funcionando ya . Tengo una empresa en Chile en donde instaló fibra óptica para empresas de telefonía .
    Atentamente
    Darío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *