Crear una contraseña segura


Antes de empezar, debe quedar claro un tema: la contraseña perfecta no existe. Un buen hacker puede conseguir cualquier contraseña utilizando la “fuerza bruta” de sus herramientas. Pero lo mismo que sucede con los ladrones que intentan robar un coche, si la protección es suficientemente fuerte, el hacker se desanima y abandona antes de conseguir la contraseña.

Los hackers suelen utilizar dos técnicas: recuperación (técnica de un administrador), y la repetición. La recuperación, trata de engañar al sistema informático para que este confíe en que el hacker es el administrador legítimo del sitio. La repetición, necesita de un programa especial que permite al “ladrón” realizar cientos de intentos por minuto, para descifrarla contraseña.

Estos programas recombinan palabras con miles de variables existentes. Utilizan una especie de diccionarios que siempre empiezan con letras simples “a”, “AA”, “aaa”, y luego, eventualmente, se trasladan a palabras completas como “perro”, “perrito”, etc. Estos diccionarios pueden hacer hasta 50 intentos por minuto en algunos casos. El secreto, es tener paciencia y dejar pasar los días hasta que se encuentre la contraseña.

Si quieres buscar una contraseña segura piensa que si la eliges demasiado larga será un poco difícil de recordar. Si la eliges demasiado corta, en cuestión de minutos será averiguada por un buen hacker. Inicia el diseño de la contraseña con una frase significativa, entonces complícala con la adición de números y caracteres especiales. No te olvides de cambiarla cada cierto tiempo, por ejemplo cada 4 semanas y no utilices la misma contraseña para todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *