Crean una app para conducir mejor


Cada vez un smartphone tiene más utilidades gracias a las numerosas aplicaciones que se van desarrollando para dar más servicios de comunicación, fotos, imágenes…, entre otras posibilidades. Ahora también pueden enseñar a conducir. La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha creado una app a través de la que los conductores aprenderán a hacer una mejor conducción.

La aplicación, que se denomina DrivingStyles, contempla diferentes funciones como caracterizar el estilo de conducción para tener un mejor comportamiento al volante.

Características

La app de la UPV realiza una caracterización del estilo de conducción de la persona que está conduciendo el vehículo en ese momento atendiendo a una serie de parámetros. Además, también tiene capacidad para detectar malos hábitos y promover un mejor comportamiento mientras se conduce.

El funcionamiento es sencillo. La aplicación compila los datos obtenidos de la unidad de control electrónica del vehículo como la velocidad, revoluciones del motor, posición del pedal del acelerador, aceleración y la posición geográfica mediante GPS.

Con esta información recogida, el conductor tiene que enviar los datos de la ruta realizada a un portal web para su análisis, que se efectúa a través de un algoritmo que está basado en redes neuronales.

De este estudio se desprende el perfil de conducción y los posibles malos hábitos que se adoptan mientras se está al volante, tratando así de solucionarlos, sobre todo, aquellos que se corresponden con patrones demasiado agresivos y que suelen estar relacionados con una mayor peligrosidad al volante y también con un consumo más elevado de carburante.

Para realizar todo este proceso, es necesario que el usuario se registre en la web y se descargue la actualización en su dispositivo para, a continuación, emparejar posteriormente el terminal con la unidad de control electrónica y recoger los datos y enviarlos al portal para su estudio.

Una vez esté el usuario registrado también puede acceder en la web a otros servicios como visualizar sus propias rutas y estadísticas.

Disponibilidad

La aplicación está disponible para terminales Android a través de Google Play. La descarga es totalmente gratuita. Desde la UPV no han especificado si la app se lanzará posteriormente para iOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *