Constitute, Google recopila y clasifica las constituciones del mundo


La constitución es la norma básica que rige el funcionamiento democrático de un Estado, fijando los derechos, libertades y obligaciones de los ciudadanos. La historia de las constituciones es, en gran parte, la historia de la democracia. Las primeras constituciones surgen en oposición a los regímenes totalitarios, como la redactada durante la Revolución Francesa, o la primera constitución de la historia, la de Estados Unidos, como oposición al control inglés de las colonias del otro lado del Atlántico.

A partir de ahí, ha habido constituciones parra todo los gustos. Google, en su afán por recopilar todo tipo de datos e información en la red, ha lanzado un proyecto en el que aglutina los datos y textos de todas las constituciones del mundo.

El diseño y la redacción de una nueva constitución desempeña un papel fundamental en aspectos políticos como la unificación de un país o la fijación de las bases para un largo periodo de paz. Hasta ahora, no era fácil acceder y comparar documentos constitucionales pasados o existentes. Algunos textos están guardados como documentos históricos, muy protegidos.

La idea de Google es, a través de un proyecto llamado Comparative Constitutions Project, desarrollar Constitute, un lugar donde se digitalizan y guardan las constituciones de todo el mundo. A partir de ahora, encontrar textos constitucionales será fácil, rápido, accesible y cómodo.

Clasificación por etiquetas


Constitute clasifica, mediante etiquetas, las constituciones por país y año. También se han catalogado unos 350 temas, de modo que la gente puede encontrar y comparar materiales constitucionales. Hay términos generales, como «ciudadanía» o «política exterior», o más concretos, como «sufragio y voto» o «autonomía del poder judicial».

Tomando como ejemplo los aciertos y evitando los errores cometidos en el pasado, en la redacción de las nuevas constituciones o en la modificación de las ya existentes, Constitute puede ser de mucha ayuda para elaborar mejores textos constitucionales. Además, cualquier ciudadano el mundo puede conocer mejor su propia constitución.

Deja una respuesta