Consejos para reducir los ciberataques en casa por el coronavirus

ciberseguridad
Con la necesidad de teletrabajar por el Covid-19, las ciberamenazas están aumentando. Y no son ninguna tontería porque su número está creciendo significativamente. El ataque, además, resulta aún más peligroso por toda la información que se pueda obtener de las empresas o relacionada con el trabajo, aunque también se producen grandes afecciones por el contenido personal que se guarda en ordenadores, tabletas o en el propio smartphone. Son ciberamenazas ante las que conviene seguir una serie de consejos con el fin de minimizarlas y, a ser posible, evitarlas.

Dispositivos

Una de las principales medidas que se pueden adoptar es no utilizar profesionalmente el mismo equipo que se emplea para uso personal. Es conveniente en el caso del teletrabajo que la empresa proporcione los dispositivos a los empleados.

Además, es clave que el sistema operativo –ya sea Windows, Linux, Mac OSX, iOS y Android-, esté actualizado y tener un antivirus, que debe analizar el equipo y documentos con frecuencia. Una buena opción es activar el cortafuegos.

Y bajo ningún concepto se tienen que emplear memorias USB desconocidas o descargar archivos, ficheros… que no sean fiables, sobre todo, sin haber pasado antes el antivirus, evitando así posibles amenazas o vulnerabilidades.

ciberseguridad
En aquellos casos en los que no quede más remedio que utilizar el ordenador personal para uso profesional, lo mejor es optar por el uso de escritorio remoto. Esto permite hacer uso de un ordenador virtual, teniendo instaladas todas las aplicaciones que se necesitan para trabajar tal y como si estuviera en el puesto de trabajo en la oficina o sede de la empresa.

Conexiones

Para hacer la conexión con la empresa, una buena alternativa es la tecnología de red VPN, que facilita el acceso a los recursos corporativos, pero de una manera bastante segura.

Y, por supuesto, se deben evitar siempre que se pueda las redes WiFi, especialmente las públicas. Un cuidado que también tiene que extremarse desde casa, siendo una buena alternativa las redes 4G, que están consideradas más seguras.

Verificación

Y muy importante es la utilización de contraseñas que sean fuertes. Se recomienda que tengan como mínimo ocho caracteres, incorporando mayúsculas y minúsculas, así como números y caracteres especiales.

Además, en el caso de algunos programas y servicios en la nube, está habilitado un doble factor de autentificación, que conviene utilizar para garantizar una mayor protección.

Y no hay que olvidarse tampoco de cifrar la información para evitar que terceros puedan leerla. Los diferentes dispositivos y sistemas operativos suelen tener ya herramientas de cifrado preinstaladas que se pueden utilizar o bien dan opciones para su configuración.

Guardar

Y, como el confinamiento se está alargando, no queda más remedio que realizar copias de seguridad. Es una medida que siempre es recomendable, pero máxime en estos días. Así, si hay algún problema, siempre tendremos una copia con todos los contenidos.

Artículos relacionados:

Las principales amenazas de ciberseguridad en casa por el coronavirus

COVID-19: ¿cómo se limpia el móvil?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.