Cómo mantener los dispositivos móviles Android a salvo de amenazas

consejos android
Con el auge de los dispositivos móviles, los virus y las amenazas, así como los timos, se han desplazado desde los ordenadores personales y portátiles a estos terminales. Sin embargo, con una serie de consejos se puede hacer que los dispositivos que tienen sistemas Android estén a salvo.

Los consejos

Uno de los principales consejos que debe seguirse es que la instalación de las aplicaciones se haga desde tiendas que sean fiables. En este caso, cabe recordar que la mayoría de las apps para Android se encuentran en Google Play o en Amazon. Igualmente, conveniente es asegurarse de que se tiene desactivada la opción que permite la instalación de aplicaciones de origen desconocido.

Otra pauta que se puede poner en marcha es seguir los mismos consejos de seguridad que se emplean con un PC porque un correo puede ser igualmente malicioso en el móvil y desde el terminal también se puede ser víctima de phising.

Además es conveniente tener el terminal protegido del acceso físico no deseado, ya que la posibilidad de que alguien pueda acceder físicamente al contenido que hay en el móvil o tableta es una de las acciones más peligrosas. Es siempre conveniente tener bloqueado el terminal con el código pin, contraseñas, patrones de desbloqueo, lectores de huellas dactilares… Es decir, hacer uso de todos los elementos de seguridad del móvil.


Igualmente útil es bloquear las apps que pueden contener información personal, haciendo uso por ejemplo de aplicaciones como AppLock o Latch a través de las que la persona puede tener un control sobre quien puede acceder o no a esas aplicaciones.

Otros consejos que se pueden adoptar es revisar los permisos de las aplicaciones antes de proceder a su instalación con el fin de saber los que precisa para funcionar correctamente. Es un dato importante porque hay algunas que necesitan acceso total a la red, enviar y recibir SMS o realizar transacciones de dinero desde la propia app. Mucho cuidado.

No hay que olvidarse tampoco de tener antivirus en el dispositivo móvil para que frene una buena parte de las amenazas, así como aprovechar todas aquellas opciones de seguridad que hay disponibles a través de Google como Android Device Manager para activar varias acciones para localizar y recuperar el móvil, según recomiendan desde ESET. Además, hay aplicaciones como Cerberus que son específicas para rastrear terminales.

Y, por supuesto, siempre es conveniente tener una copia de seguridad de los datos más importantes y bajo ningún concepto ceder al chantaje de quien secuestre los datos o información ni hacer pagos para recuperarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *