Cómo escribir contraseñas seguras


Para utilizar Internet no hay nada más importante que tener una contraseña segura. Muchas veces cuando nos registramos a sitios web o creamos un nuevo correo no nos detenemos demasiado con la contraseña y ponemos la primera que se nos pasa por la cabeza, unos pocos números correlativos o la fecha de nuestro cumpleaños, suele ser lo más habitual. Pero también lo más inseguro. Existen muchas probabilidades de que si alguien quiere acceder a tus datos privados y tienes una contraseña muy fácil no tendrá problemas en acceder a tu cuenta. Si queremos ser más inteligentes que los ladrones y blindar nuestras cuentas piensa una nueva contraseña siguiendo estos consejos:

– Buscar siempre claves que tengan más de ocho dígitos. Es de lógica que cuantos menos caracteres tenga una clave, más fácil es romperla, los crakers suelen utilizar una técnica que se conoce como «fuerza bruta» en la que unos robots prueban millones de combinaciones automáticamente hasta dar con la clave correcta.

– Nunca usar solo números. Siempre es mejor combinar con letras y otros caracteres. Tampoco es recomendable usar solo letras ni palabras. Las letras se pueden combinar con robots y las palabras siempre suelen tener relación cono nosotros, nuestros hijos o nuestras mascotas, de modo que también son muy fáciles de adivinar.

– Elije siempre combinaciones alfanuméricas. Mezclar letras y números es la solución más segura porque se mezclan dos sistemas de clasificación, lo cual amplia mucho las combinaciones. Pero es importante que no contenga señales personales. Por ejemplo tu nombre seguido de tu fecha de cumpleaños no sirve.

– Un truco que cada vez utilizan más profesionales de Internet es intercalar símbolos como «#», «$», «&» o «%» entre los caracteres de la contraseña.

– Otra forma de generar una contraseña segura es con claves aleatorias. Si podemos usar un programa generador de claves aleatorias, estaremos mucho mejor protegidos, por la red existen muchos que son gratuitos.

– No utilizar la misma contraseña para todo porque si te la descubren estarás vendido. Parece una obviedad, pero es lo que hacemos la mayoría de los usuarios. Hay que tener una contraseña distinta para cada servicio. Si bien es cierto que deberás hacer un ejercicio de memoria importante. También es recomendable cambiar las contraseñas cada cierto tiempo.

– Lo recomendable para no olvidarte es guardar las claves en un documento de texto que utilizaremos para almacenar las contraseñas de todos nuestros servicios. Pero es importante que este documento esté oculto o también disponga de una contraseña segura para su acceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *