Beneficios colaterales del iPad


La libre competencia a veces es buena. Desde que el iPad se encuentra disponible en el mercado, sus competidores han bajado los precios para perder la menor cuota de mercado posible. Además, con la nueva versión del sistema operativo de Apple, el iOS 4.0, no sólo el iPad, sino también el iPod Touch y el iPhone pueden albergar libros electrónicos. Por ello, el Nook, libro electrónico de la cadena de librerías estadounidense Barnes & Noble, va a reducir su precio de 259 a 199 dólares. El Nook cuenta con conexión 3G y Wi-Fi. Por su parte, Amazon anunció una rebaja de 70 dólares (de 259 a 189 dólares) de su lector Kindle para competir con mayores posibilidades en la creciente industria de libros electrónicos.

Pero la competencia no es sólo en el precio. Un nuevo modelo de Nook saldrá al mercado en los próximos mese en Estados Unidos. Este nuevo modelo vendrá equipado únicamente con conexión Wi-Fi (es decir, sin la tecnología que permite conectarse a la red de telefonía móvil) y costará 149 dólares (50 euros menos que su predecesor). Es la estrategia de mercado que la cadena Barnes & Noble ha decidido tomar para aumentar la competencia con el iPad (que se puede conseguir a partir de 499 dólares), una estrategia que beneficiará sobre todo a los usuarios de los libros electrónicos. Con todo, aún existen aparatos con los que se pueden leer eBooks a un precio de 120 euros (poco menos de 150 dólares).

Toda esta despiadada competencia en los precios ha provocado que, en los dos últimos meses, se hayan vendido más lectores de libros electrónicos que en todo 2008 (a lo que habría que sumar que el público se ha ido acostumbrando y ha perdido el miedo a la nueva tecnología, y que cada vez hay más libros, revistas y lecturas en general disponibles en las páginas web en dicho formato, es decir, que también ha aumentado el contenido para los eBooks).

Una última reflexión. Si suponemos que, aún rebajando los precios, estas compañías obtendrán beneficios, ¿por qué no abarataron antes sus productos? ¿Cuánto beneficio bruto estaban sacando por la venta de cada uno de sus aparatos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *