Repasa momentos claves de la historia del siglo XX con Google


Google ha lanzado 42 exposiciones históricas a través de la red basadas en experiencias personales. Es una forma de conocer, a partir de los relatos de gente que los experimentó, sucesos ocurridos en momentos claves de la Historia del siglo XX. Se puede conocer algo más sobre hechos como, entre otros, el Apartheid, el Día D o el holocausto.

En internet, se podrán consultar y ver fotografías, cartas personales o otros documentos de la época para conocer mejor esos momentos históricos.

Las historias han sido desarrolladas por 17 socios de la empresa tecnológica que han recuperado materiales de sus archivos personales. Cartas y otro tipo de manuscritos, así como fotografías y testimonios en vídeo, que documentan eventos claves de la humanidad.

Algunos de los materiales son realmente emotivos. Los hay que se publican, por primera vez, en internet. Cada exposición presenta una narrativa que enlaza el material de archivo para revelar distintas perspectivas, matices, puntos de vista y, en definitiva, historias personales que están detrás de los eventos históricos y que rara vez se conocen.

Una de las historias, de las más emotivas, por lo demás, es una historia de amor trágico ocurrida en el campo de concentración nazi de Auschwitz. Es la historia de amor entre Edek y Mala, una pareja que intentó escapar. Otra de las historias es la de Steve Biko y su despertar político cuando contaba con quince años de edad durante el Apartheid. Pero no todas son historias trágicas, serias, políticas. También hay espacio para la frivolidad de los años de la Dolce Vita italiana, la época de grandes actores como Sofía Loren o Marcello Mastroianni, la moda, la comida, los coches y, sobre todo, la noche con las estrellas, también con las de Hollywood, y el nacimiento de los paparazzi.

Los usuarios que visiten estas exposiciones virtuales pueden hacer zoom en las fotografías para verlas con más detalle o buscar por los materiales recopilados de un país, de una persona, de un evento concreto o una fecha específica.

Estas exposiciones son el último capítulo en el trabajo del Google Cultural Institute, tras el Art Project, el World Wonders y los Archivos de Nelson Mandela. Google distribuye cultura por todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *