Los creadores de virus aprovechan fechas señaladas, cuando se mandan muchos correos electrónicos sobre las celebraciones en cuestión, para esconder virus, troyanos y todo tipo de malware. Navidades, Semana Santa o las vacaciones de verano son fechas propicias para propagar virus informáticos. Y también la más pagana fiesta de Halloween.
Según la empresa de seguridad informática BitDefender se está propagando un virus ahora que se acerca la noche del 31 de octubre, la Noche de Halloween o Noche de Brujas. Se trata de un gusano llamado Win32.Worm.Prolaco y se transmite oculto en mensajes que incluyen una tarjeta de felicitación por la citada fiesta. El gusano es muy dañino, ya que puede robar a los usuarios datos confidenciales, como números de la cuenta bancaria, contraseñas o datos del correo electrónico. Por tanto, hay que extremar las precauciones si se reciben correos electrónicos que adjunten una tarjeta de felicitación por la fiesta de Halloween, ya que, en realidad, lo único que se encontrará será una copia, oculta, eso sí, del gusano Win32.Worm.Prolaco.
No está de más, aun pecando de resultar repetitivo, aconsejar de nuevo que la mejor protección es la de no abrir este tipo de archivos. Si se hace, el virus de Halloween cambiará la configuración de seguridad local y esto le permitirá llevar a cabo acciones maliciosas, entre otras, la inclusión de un código en el navegador de Internet que permitirá al atacante grabar todo lo que el internauta teclee mientras navega por la red. De este modo, se pueden conocer contraseñas, nombres de usuarios, así como las páginas que se visitan o los correos que se mandan.
Además, este gusano es capaz de transmitirse por USB, así que hay que tener cuidado, no sólo al recibir correos sospechosos, sino también al copiar archivos mediante estas memorias portátiles tan usadas en la actualidad.
El Win32.Worm.Prolaco puede llegar a instalar una herramienta de acceso remoto con la que controlar por completo el equipo y acceder así a todos los datos almacenados. En principio, sólo pueden infectarse ordenadores que funcionen bajo el sistema operativo Windows.