Virus que graba llamadas en Android

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Se ha descubierto un nuevo virus que puede infectar a teléfonos que llevan incorporado el sistema operativo Android. Y, en este caso, la privacidad del usuario se puede ver seriamente comprometida, ya que este malware es capaz de grabar conversaciones que se producen con el teléfono. Ya han sido varios los fallos de seguridad descubiertos en el sistema operativo promocionado por Google, algo que puede llevar a los usuarios a optar por otro sistema operativo o por otro modelo de teléfono móvil.

Ha sido un investigador de la empresa CA Technologies quien ha alertado de la aparición de este virus para Android capaz de grabar las llamadas del usuario. Además, el investigador ha descubierto que el virus cuenta con una carpeta de configuración, por lo que es bastante probable que el programa pueda tener la posibilidad de enviar esas conversaciones robadas a un servidor remoto.

Android es un sistema operativo basado en Linux y, por tanto, de código abierto. Esto tiene grandes ventajas, como la multitud de aplicaciones que aparecen cada día o la facilidad de uso que ofrece. Pero también se está descubriendo como un nido de virus y malware en general. En todo caso, los ciberdelincuentes no discriminan: el sistema operativo de Apple para móviles también ha presentado varios fallos de seguridad.

La buena noticia es que, por el momento, no ha infectado a ninguna aplicación. Sin embargo, hay que andar con mucho cuidado porque puede camuflarse como si fuera parte de una aplicación legal y solicitar los permisos necesarios para grabar la llamada. Ante la duda, nunca otorgar esos permisos a la aplicación. Mejor curarse en salud.

El virus almacena las llamadas del usuario en formato .amr (un archivo comprimido optimizado para sonidos de voz) y en la propia tarjeta de memoria del dispositivo. El mayor problema llegaría si, además, se manda ese archivo a través de Internet y sin que lo sepa el usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *