¿Usas torrent? ¡Cuidado, te vigilan!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Las redes P2P (peer-to-peer o par a par), una conexión en red entre iguales es una red de computadoras que permiten compartir archivos y datos sin clientes ni servidores fijos. Es la verdadera internet libre. Es el eMule, los archivos Torrent y Magnet, entre otros.

Las redes P2P sirven para compartir películas y música y cualquier otro archivo o documento. Desde la criminalización de las descargas, con leyes como SOPA, ACTA, la Ley Sinde-Wert en España o Hadopi en Francia, las direcciones IP de los que usan estas redes (el número que identifica al ordenador) puede ser localizado en menos de tres horas. Son empresas pagadas por las industrias audiovisual y musical. Así lo creen expertos británicos, que han detectado una vigilancia masiva de programas de intercambio de archivos basados en el protocolo BitTorrent.

La vigilancia, según los investigadores de la Universidad de Birmingham que han elaborado el estudio, es frecuente para contenidos populares de sitios que usan torrents, como los archivos más descargados de The Pirate Bay. En los contenidos menos populares, en cambio, no parece que se produzca tal vigilancia.

Los expertos, liderados por el ingeniero informático Tom Chothia, han identificado hasta diez empresas de seguimiento de ordenadores que usan redes P2P. La mayor parte de los vigilantes son compañías que ofrecen alojamiento a las páginas webs, que ejecutan un programa para un tercero. Es decir, que no pueden asegurar para quién se llevaba a cabo la vigilancia.

Pero está claro qué empresas quieren esa vigilancia: la industria audiovisual o las autoridades de ciertos países (Francia, España y otros países de Europa, o Estados Unidos). Compañías como DtecNet y MediaSentry, en Estados Unidos, han creado programas que envían automáticamente a los internautas amenazas de demanda judicial si detectan una descarga de archivos sometidos a derechos de autor.

La pregunta que cabe hacerse es: ¿quién está acumula ndo millones de direcciones IP de usuarios de programas Torrent y para qué? Chothia señala: “No podemos estar 100% seguros, pero algunos posibles motivos son que quieran denunciar a gente, que quieran vender esa información o simplemente que crean que esa información puede ser valiosa en algún momento en el futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *