¿Qué son los bitcoins?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter3Share on Google+0

bitcoins
Bitcoins es un término que últimamente está muy de moda porque se ha publicado y difundido diferentes casos de personas que han obtenido una importante ganancia económica. Pero, ¿realmente qué son? ¿cómo se compran? ¿cómo funciona todo el mercado de los bitcoins?

Qué son los bitcoins

El bitcoin no es más que una moneda electrónica o también conocida como moneda de Internet. Esto supone que no es una moneda que una persona tiene físicamente en su mano, como pueden ser los euros o cualquier otra divisa, sino que es virtual.

Aunque su irrupción parece reciente, lo cierto es que el Bitcoin nació ya en el año 2009 con el fin de hacer operaciones dentro de Internet, normalmente, para realizar pagos como si se abonasen las cuantías en cualquier otra moneda, pero sin tener que hacer frente al pago de comisiones o impuestos como el IVA.

La cantidad de bitcoins puede aumentar, según ingreses estas monedas, pero también disminuir, de acuerdo con lo se gaste con ellas. Lo único que no puede hacerse es extraerse como se sacan los euros de un cajero automático por ejemplo.

bitcoins
Un dato muy importante a la hora de hablar de los bitcoins es que son monedas que no son controladas por ningún gobierno, entidad financiera, bancos centrales o instituciones. Su control está en manos de sus usuarios a través de los intercambios que se realizan en P2P (Peer to Peer) y su valor y producción tan solo responde a la ley de oferta y demanda, aunque hay un límite máximo fijado de 21 millones de monedas. El valor de esta moneda, que es poco estable, se calcula con un algoritmo, que emplea mediciones de los movimientos y transacciones con bitcoin en tiempo real.

El mercado de los bitcoins

Para poder operar y tener bitcoins, el primer paso es realizar la descarga de alguna de las aplicaciones disponibles tanto para iOS como Android como es el caso de Bitcoin Wallet para crear, a través de ellas, tu monedero o cartera de bitcoins. Estos sistemas emplean una clave privada, que está asociada a una cuenta pública con la que se realizan las operaciones y que facilita que estás puedan hacerse de forma segura.

Tras este paso, hay que obtener los bitcoins. Una forma de hacerlo es acceder a mercados específicos como Bitcoin.com para intercambiar los euros, entre otras monedas, por bitcoins. Otra opción son las operaciones de intercambio con otros usuarios en las que el pago se hará en esta moneda virtual. Y, finalmente, existe otra posibilidad que es utilizar los recursos del ordenador personal que tengamos para resolver problemas matemáticos complejos a cambio de recibir bitcoins.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *