Navegar seguro por Internet

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


En España hay 12 millones de personas mayores de 14 años conectadas habitualmente en Internet y se registran cerca de 4.000 casos de fraude al año, lo que representa un aumento del 12% respecto al mismo periodo de 2007.

Aun que pueda parecer sorprendente, en pleno siglo XXI con el avace de las nuevas tecnologias y los peligros que existen, hay millones de personas que jamás han instalado programas antivirus en su ordenador. Sin embargo, con el objetivo de poder navegar con la máxima seguridad, el mercado ofrece programas informáticos diseñados específicamente para proteger al usuario frente a virus y todo tipo de amenazas:

Cortafuegos o firewall
Muchas veces el propio sistema operativo ya tiene un cortafuegos, que avisa en caso de sospecha y mantiene un registro del nivel de seguridad. Los también conocidos como firewall detectan y advierten sobre los programas que quieren conectarse a Internet para que el usuario pueda negarle el acceso. En ese sentido, Windows tiene fama de sistema operativo vulnerable a los ataques con software malicioso.

Programas antiespía
Existen aplicaciones gratuitas, pero no menos efectivas conocidas como sistemas antiespía. Los spyware son programas indeseables que cuando se introducen en un ordenador inspeccionan los historiales de navegación y hábitos del usuario para después bombardearle con publicidad según superfil.
Entre los antiespía gratuitos más sencillos cuya misión es revisar el aparato en busca de esta amenaza y eliminarlos con rapidez para que el ordenador funcione con normalidad, destacan Ad-Aware, SpyBot y Ccleaner.

Antivirus
El tercer nivel de seguridad, lo forman los programas antivirus. Siempre es recomendable tener instalado un antivirus en nuestro equipo profesional, aunque para un usuario puede suponer un gasto importante. Los más recomendables son: Norton, Panda, Mcafee, Kaspersky y NOD32.
Existen versiones gratuitas que pueden valer para protecciones parciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *