Multa por mandar mensajes por la calle


Parece que últimamente, en democracias que se creían consolidadas y respetuosas con los derechos civiles, la policía tiene comportamientos entre absurdos e incomprensibles. Puede parecer que es exactamente lo que ocurre en una ciudad de Estados Unidos llamada Fort Lee, en el estado de Nueva Jersey, donde se prohíbe mandar mensajes cuando se va andando por la calle.

Sin embargo, al menos esta vez sí tiene una buena explicación. Cuidar de la salud física de los ciudadanos. Quien infrinja la nueva ley puede ser multado con 85 dólares (unos 66 euros). La norma se anunció en marzo y ya se aplica. Durante las últimas semanas, se han impuesto más de cien multas por mandar mensajes por el móvil.

Parece que los ciudadanos de Fort Lee son adictos a los mensajes (SMS, Twitter y otras redes sociales, Whatsup…). La tecnología ofrece infinidad de posibilidades para estar conectados con otros personas. Y no hay nada de malo en ello. A no ser que seas muy despistado. Más de uno se choca con otros porque no levanta la vista del móvil. Con una educada disculpa, sigue su camino. El problema es cuando el adicto a los mensajes se “choca” con un coche.

Según investigadores de la Universidad Stony Brook, New York, las personas que escriben al mismo tiempo que caminan tienen un 60% más de posibilidades de desviarse de su trayectoria, lo que puede provocar accidentes.

Por ello, los gobernantes de la ciudad de Fort Lee, de unos 35.000 habitantes, han decidido que escribir mensajes mientras se camina se convierta en ilegal. Por el bien del ciudadano, claro. La medida tiene como objetivo que los usuarios se conciencien sobre la peligrosidad de esta práctica, que ya ha generado tres accidentes de coche en la ciudad.

Los cuerpos de seguridad de Fort Lee han estado, hasta ahora, informando a los ciudadanos sobre la medida. Pero, a partir de ahora, se aplicará la ley: ya hay un total de 117 personas multadas.

Parece que este comportamiento no es una excepción de los ciudadanos de Fort Lee, ya que se ha creado una aplicación llamada Type and Walk que, utilizando la realidad aumentada, muestra a los usuarios en el teléfono lo que tienen delante mientras caminan y mensajean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *