Las elecciones generales de España en las redes sociales


La sociedad cambia y la política no tiene más remedio que adaptarse, siempre un paso por detrás del ciudadano, de la realidad. Ya no hay político que no tenga cuenta en Twitter (aunque alguno sería mejor que la diera de baja y no mostrara su estulticia de un modo tan patente). La política también es 2.0.

En España, se van a celebrar elecciones generales el próximo 20 de noviembre y la plataforma de vídeos online más importante del mundo ha decidido crear un canal específico para el evento. Es una prueba más de que la batalla política está, cada vez más, en las redes sociales, con todas las implicaciones que eso supone. La más palpable es que la población se segmenta en dos grandes grupos: los que usan esas redes sociales y los que no. Y, aunque nunca se debe generalizar, los primeros son jóvenes con una formación mínima y que buscan información en diversas fuentes, mientras que los segundos se conforman con los contenidos unidireccionales de los medios tradicionales o, dicho de otra forma, ya tienen decidido su voto o será muy difícil convencerles para que lo cambien.

A pocos días del comienzo de la campaña de las Elecciones Generales 2011 de España, las enormes maquinarias de comunicación y propaganda de los partidos políticos, que mueven millones para convencer a unos pocos indecisos, están preparadas para comenzar una batalla que, más que nunca, va a tener lugar en las redes sociales. YouTube apuesta por ello, como ya hizo en las elecciones de Estados Unidos.

Según el servicio de vídeo de Google, se trata de ofrecer a los ciudadanos una manera de acceder a la información de forma global y respetando la libertad de expresión. El proyecto cuenta con la colaboración de la Agencia EFE y tiene un doble objetivo: recoger la mayor cantidad de información sobre el contenido electoral de los partidos políticos españoles que se presentan a las elecciones y favorecer la participación de los ciudadanos en el debate electoral. Este último punto es el importante, pues es la gran diferencia con los medios tradicionales.

Se podrá, por tanto, mandar a YouTube vídeos o texto con preguntas a los candidatos de los principales partidos políticos. Se admitirán preguntas hasta el 25 de octubre. Serán los propios usuarios los que votarán las seis preguntas que tengan que contestar los candidatos de los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. Después, se podrán comparar las respuestas de cada uno de ellos, que estarán disponibles en el canal a partir del 4 de noviembre, cuando comienza oficialmente la campaña (aunque la precampaña hace tiempo que empezó).

También el 20 de noviembre, durante toda la jornada electoral, se ofrecerá a través del canal información actualizada y datos con los resultados. Más que nunca, las elecciones se podrán seguir por las redes sociales. Para los que quieran enviar una pregunta, conocer las respuestas o, simplemente, estar informados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.