Hoy se celebra el Día Internacional de la Seguridad en Internet. Prácticamente es imposible pensar en la actualidad una vida sin la red de redes por excelencia, ya que cada vez es más utilizada para buscar información, hacer compras, operar por banca electrónica… Son operativas en las que se precisa seguridad para que no haya problemas y que los equipos siempre se mantengan en buen estado y libres de virus y de otras amenazas. ¿Cómo se puede conseguir? Aquí damos algunas claves.
Las pautas
La primera de ellas y que es más básica es el mantenimiento del antivirus, que debe estar siempre actualizado para que el ordenador o dispositivo esté siempre seguro y libre de amenazas. Es importante además elegir muy bien el antivirus para que incluya también protección frente al malware de manera que la identidad y los datos de las personas o familia que usen la computadora o terminal siempre estén a salvo.
Con el auge de la movilidad y la portabilidad, cada vez se emplean más las redes WiFi. Es clave utilizar una que sea conocida y que ofrezca un mínimo de garantías de seguridad porque los datos que se transmiten a través de conexiones públicas son fácilmente captados por hackers o ciberdelincuentes. De esta manera, cuidado con las de bares, centros comerciales o tiendas, que suelen ser poco seguras.
El e-mail es otra de las vías por las que pueden entrar virus o amenazas. En este caso, hay que prestar mucha atención siempre a la bandeja de entrada del correo electrónico. Si el emisor de los mensajes no es conocido, no hay que hacer clic en los enlaces ni abrir los documentos adjuntos. Además, tampoco se tienen que facilitar datos personales o claves de acceso a cuentas, sistemas…., según recomiendan desde Panda Security.
Las precauciones igualmente se tienen que extremar con la compra online. Aquí hay que cerciorarse siempre de que la url del sitio coincide con la de la web en la que está la tienda o empresa, además de comprobar que la dirección empieza por https. También es muy importante revisar la política de privacidad porque ahí se pueden obtener pistas de si la página es o no segura.
También se debe ser cautos con el Internet de las cosas. Con mayor frecuencia hay dispositivos y aparatos en el hogar conectados a Internet como microondas, sistemas de seguridad, televisores… En estas situaciones, la mejor opción es mantener siempre el sistema operativo actualizado.
Y, finalmente, si hay niños que emplean los ordenadores, smartphones, tabletas… es conveniente estar muy pendientes para controlar dónde entran, siendo de gran utilidad los sistemas de control para los padres. Además, es importante empezar a concienciar a los más pequeños de los riesgos de Internet para que aprendan a navegar de forma segura.