La red virtual del movimiento 15-M


El movimiento 15-M o Acampada Sol usa un gestor de contenidos llamado “n-1”. ¿Por qué usa éste y no otro? ¿Por qué no usan, para difundir sus ideas, sus vídeos y, en general, toda la información práctica Facebook, Blogger o WordPress? En resumen, porque son consecuentes con sus ideas.

En primer lugar, N-1 ha sido creado sin ánimo de lucro. Se pretende ampliar las posibilidades de crear y difundir contenidos usando herramientas libres, desarrolladas y autogestionadas de una manera horizontal (como lo es el propio movimiento), desde la base. Las red de Lorea, que es otro nombre por el que se conoce, es un proyecto que engloba varias redes sociales y busca una federación.

En opinión de los que desarrollan este proyecto, los servicios de la web 2.0 comercial (es decir, los mentados Facebook, Twitter, Blogger, etcétera) no ofrecen suficiente privacidad, fiabilidad, flexibilidad y control sobre los datos del movimiento 15-M. Pero más allá de esto, usarlos implica respaldar modelos de negocio que no el movimiento 15-M no comparte.

Así, N-1 se convierte en un conjunto de redes sociales libres y autogestionadas que han creado el propio grupo HackSol, el grupo del 15-M que se ocupa de la parte informática (redes, comunicación, gestión digital…). En N-1 se están creando diferentes grupos de las diferentes asambleas del movimiento, así como los grupos para la gestión de barrios, el siguiente paso que está dando al movimiento 15-M, previo a su salida de Sol, que se producirá tarde o temprano.

Por supuesto, el sistema N-1 es de código abierto. La interfaz es simple e intuitiva y permite acceder rápidamente a la información y a todas las secciones, como grupos y habitantes; tareas, enlaces y páginas; mensajes, archivos fotografías y vídeos.

El nombre proviene de Mil pesetas, un libro del filósofo francés Gilles Deleuze y el psicoanalista Félix Guattari, y se refiere a un concepto matemático que es “la resta que permite multiplicar”. Si hay menos gente en Sol es porque se están multiplicando por los barrios de Madrid y por las ciudades de toda España y del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *