‘Graph Search’, el nuevo motor de búsqueda de Facebook


A Facebook también se le da bien hacerse la misteriosa. La red social envió una invitación hace unas semanas que tan sólo contenía la dirección de su centro de operaciones. Y ayer, martes, revelaron qué estaban diseñando y qué querían mostrarnos.

Se trata de ‘Graph Search’, un motor de búsquedas que funciona dentro del mismo Facebook. Se trata de una herramienta que interpreta el lenguaje natural y funciona a través de la formulación de frases prestablecidas. Por ejemplo, si preguntamos “¿Qué amigos míos viven en Barcelona? nos lo dirá de inmediato. Y aún hay más.

Está claro que el mayor reto de esta aplicación es saber predecir qué preguntas harán los usuarios. Y, de hecho, aún no han acabado de limar las asperezas, por lo que el producto tardará un poco en salir de la versión beta.

En busca de nuevas conexiones

Digamos que lo que intenta ‘Graph Search’ es buscar y explorar nuevas conexiones entre usuarios. Nos ayudará a contactar con amigos lejanos, a encontrarlos. En definitiva es una manera de que los usuarios encuentren lo que buscan en Facebook de manera más sencilla. Así lo explicó el propio Zuckerberg.

Ahora bien, como siempre, ‘Graph Search’ estará limitado por el nivel de privacidad de cada usuario, de modo que aunque se mejora la búsqueda, no se amplia su espectro. La aplicación se centrará en la búsqueda de personas, fotografías, lugares e intereses. En lo referente a esto último podremos preguntar “¿A quién de mis amigos le gusta la marca de coches Seat? y el programa nos revelará los amigos que son seguidores de la marca de coches.

En cualquier caso, este nuevo sistema no limitará la inserción de Bing ni la colaboración con Microsoft en la red social. Veremos a ver si es tan bueno como prometen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *