El disco de memoria irrompible y de enorme capacidad de Hitachi

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


En dispositivos del tamaño de un llavero, los pendrive, podemos almacenar varios megas de información. Los de un tamaño algo mayor, los discos duros portátiles, permiten almacenar gigas o, incluso, teras de archivos. Pero no es suficiente. En la sociedad de exceso de información en la que vivimos, necesitamos más. La cantidad de datos crece cada día, cada hora, cada segundo. Fotografías subidas internet, datos y documentos de las empresas, música en los reproductores portátiles…

Pero, ¿qué ocurre si unos de esos soportes u otros como un CD o un DVD o el mismo disco duro del ordenador, se estropean? Si no hemos hecho una copia de seguridad, corremos el riesgo de perder todos esos datos. Del mismo modo que el fuego podía hacer desaparecer obras impresas en papel y guardadas en una biblioteca. Por ello, Hitachi investiga un nuevo formato de memoria de menor tamaño y mayor resistencia.

Este nuevo formato desarrollado por Hitachi puede soportar temperaturas extremas y otras condiciones límite sin degradarse en absoluto. La compañía promete que guardará los datos durante “millones de años”. Así que tranquilo, ya no tendrás que preocuparte de que se puedan perder las fotos de la boda de tu cuñado.

El nuevo formato de almacenamiento de información digital está fabricado con láminas de cristal de cuarzo. Almacena los datos en forma binaria (como cualquier dispositivo informático) mediante la creación de puntos dentro de esta delgada lámina que se llaman “voxels”. Estos puntos cambian la forma en que la luz se mueve a través del cristal. Otra de las ventajas del nuevo sistema es que el usuario podrá escribir y borrar los datos tantas veces como quiera.

El prototipo de dispositivo de almacenamiento presentado por la compañía tiene un tamaño de dos centímetros cuadrados y apenas dos milímetros de grosor. El prototipo, con cuatro capas de puntos, puede almacenar 40 MB por pulgada cuadrada, que es la densidad de un CD. Pero los investigadores creen que es posible añadir más capas.

El vidrio de cuarzo es un material altamente estable y resistente, usado para fabricar vasos y otros instrumentos que usan en un laboratorio. Además, es resistente a muchos productos químicos y no se ve afectado por las ondas de radio. Puede exponerse directamente al fuego. Soporta una temperatura de hasta 1.000 ºC durante, al menos, dos horas. Es resistente al agua. Por tanto, estaría a salvo de muchas catástrofes naturales. Puede que el ser humano camine hacia su extinción, pero dejará su historia grabada en uno de estas supermemorias.

¿Es, entonces, indestructible? Casi. Un gran martillazo sí podría romperlo.

Electrónica, Hardware, Memorias,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *