Crean una web para resumir las políticas de privacidad de los servicios de Internet


Cada vez hay más servicios en Internet cada uno de los cuales tiene sus propias políticas de privacidad, algunas de las cuales son bastante farragosas o difíciles de entender o bien son muy extensas lo que hace el usuario las acepte muchas veces para acceder o hacer uso del servicio sin que se hayan leído. Un problema que ahora se quiere resolver con la creación de la web TOS;DR, que hace un resumen de todas esas políticas de privacidad de los diferentes servicios web que hay en Internet.

Esta web, que se ha creado como un Wiki, se lanza bajo el eslogan “Terms of Service; Didn’t Read (TOS;DR), que significa, “Términos de uso del servicio, no leídos” y que alude al mensaje que aparece cuando un usuario de un servicio de Internet afirma que comprende los términos de uso al marcar la casilla, pero que realmente no sabe qué derechos está cediendo a la empresa con esa acción.

De esta manera, a través de esta web, el usuario dispone de un catálogo de los espacios online que son más populares como, por ejemplo, Skype, Twitter, Facebook o LinkedIn, entre otros muchos, aparte de facilitar un catálogo con iconos de colores, correspondiéndose cada color con un determinado nivel de riesgo.

Siguiendo esa escala de colores, los iconos en color verde son los positivos, mientras que los puntos neutros son grises y los naranjas se corresponden con acciones que perjudican de forma leve al usuario. Por el contrario, los iconos de color rojo son los que representan la mayor pérdida de derechos de los contenidos personales a favor del espacio web.

La web igualmente establece un sistema de calificación de los sites en función de su política de privacidad. Este sistema emplea diferentes letras para hacer la clasificación, abarcando desde la A hasta la E. De este modo, la letra A significa que los derechos de ese servicio están protegidos, mientras que la letra E representa que existe una cesión directa y posible comercialización de los datos personales.

Hasta el momento, dentro de las webs que ya han sido calificadas figuran DuckDuckGo, motor de búsqueda que ha sido calificado con una A, o SounCloud, una red social de música que tiene una B. La peor calificada de las webs que ya han sido catalogadas es la aplicación de imágenes y vídeos de Twitter, denominada TwitPic, que tiene una D, lo que implica que el usuario cede los derechos de las imágenes que pueden comercializarse incluso sin que el autor perciba ninguna remuneración por ello.

Esta nueva web también ofrece otras prestaciones como la posibilidad de que el usuario pueda comparar las prestaciones que ofrecen diversos registros sin tener que leer párrafos y párrafos con términos legales que son difíciles de comprender habitualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *