Crean un sensor dental que alerta de si se come o fuma demasiado


De vez en cuando llegan noticias de inventos e innovaciones bastante curiosas. En este grupo de informaciones se enmarca un nuevo desarrollo realizado por científicos de la Universidad Nacional de Taiwán. En concreto, su investigación ha permitido que se cree un nuevo sensor que tiene unas capacidades bastante particulares.

Y es que este sensor es dental y con él se lanzan alertas sobre determinados hábitos de la persona como si fuma o come demasiado, entre otros dentro de los que también se encuentran otras acciones como beber o toser. Y todo ello con un alto grado de precisión.

El desarrollo

Los investigadores han creado un primer prototipo de este sensor, que todavía está en fase de pruebas, aunque ofrece una fiabilidad o precisión del 94%. Su funcionamiento es bastante sencillo, ya que se sitúa en la boca, quedando conectado con el frenillo.

De esta manera, a través de un velocímetro se puede medir el ritmo de los movimientos que se realizan con la boca para acciones como comer, fumar, beber, toser, hablar y respirar, siendo capaz de distinguir entre cada uno de estos movimientos específicos.

Con los datos que se obtienen, la persona puede conocer si se ha excedido en alguno de estos actos, siendo de utilidad, por ejemplo, para saber si se ha bebido, comido o fumado demasiado y más de lo que realmente se debería.

Siguiente fase

El equipo de investigadores sigue trabajando en la mejora del sensor a través de la introducción de algoritmos para incrementar su capacidad de diferenciar entre las diversas funciones como comer o beber, además de para conseguir una mayor precisión y superar la actual del 94%.

De hecho, en una fase posterior, los investigadores quieren añadir más prestaciones. Por ejemplo, entre las posibilidades que se barajan figura el desarrollo de otro prototipo de sensor que se caracterice por incorporar Bluetooth y un sistema de recarga inductiva. Un importante reto porque se trata de añadir estas funciones sin aumentar el tamaño del sensor, que debe tener unas dimensiones de una cavidad de un diente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *