Conseguir el anonimato en Internet


Mucho se está hablando de la nueva política de privacidad de Google, que entrará en vigor el próximo 1 de marzo. Si estás preocupado acerca de lo que Google hace con tu información personal existen diferentes maneras de frustrar toda esa exposición de datos que, a veces, damos sin ni siquiera darnos cuenta. Saber sobre nosotros es muy fácil en Internet: cookies, contadores de visitantes, registro de usuarios, etc.

Los proveedores de Internet y los sitios que visitamos todavía saben mucho acerca de usted, por cortesía de la información de identificación servida automáticamente por el navegador. Electronic Frontier Foundation ofrece un servicio llamado Panopticlick, que te permite conseguir el anonimato. Se muestra la información de identificación proporcionada por el explorador y genera una calificación numérica que indica lo fácil que sería para identificar huellas digitales basados únicamente en su navegador.

Según la teoría de la entropía que explica Peter Eckersley en el blog de la EFF, 33 bits de entropía son suficientes para identificar a una persona. Según Eckersley, aportando la fecha de nacimiento de una persona y mes (no el año) y el código postal, se ofrecen 32 bits de entropía. Si ya se incluye el sexo de la persona, se llegan a conseguir esos 33 bits.

Utilizando Panopticlick y aportando esos datos, se ha comprobado que solo se dan unos 20.89 bits de información de identificación, lo que según la fórmula de entropía no sería suficiente para identificarnos. Nuestro anonimato en Internet es muy difícil ¿porqué te salen siempre en las páginas Web que visitas anuncios que concuerdan perfectamente con tus gustos? Hay que tener cuidado con todos los servicios “gratuitos” en los que confiamos ¿no crees?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *