Cómo selecciona Facebook lo que aparece en tu muro


Tal vez te hayas preguntado alguna vez cómo se selecciona lo que aparece en tu muro de Facebook. ¿Por qué no aparecen las fotos de la última fiesta a la que has asistido y sí aparece una frase del amigo de un amigo que no te interesa para nada? Dejando a un lado la configuración personal de cada usuario, que también afecta al proceso, el “culpable” de la selección de la información que aparece en la red social es un algoritmo (sí, como el algoritmo que selecciona los resultados en una búsqueda de Google) al que llaman EdgeRank.

Cada “edge” es un objeto, esto es, las actualizaciones de estado, las fotos, los vídeos, los enlaces, etcétera. La clave, pues, está en cómo valora el algoritmo estos objetos. En el cálculo se tienen en cuenta varios factores.

La fórmula del algoritmo EdgeRank valora principalmente tres factores: la afinidad, el peso y el tiempo.

– La afinidad. La afinidad tiene en cuenta las interacciones con otros usuarios. Cuantos más comentarios a las publicaciones de un amigo, más veces pulses “Me gusta” o más mensajes le mandes, más afinidad tendrás con ese otro usuario. Ahora bien, la afinidad para Facebook es de un solo sentido. Es decir, que cuenta la actividad del propio usuario. De no ser así, en el muro de Facebook sólo habría mensajes publicitarios y promocionales de las marcas de las que somos fans.

– El peso. Para el algoritmo EdgeRank, cada objeto (cada acción) no tiene la misma importancia. Las fotos y los vídeos son lo que más valen, seguido por los enlaces. Por último, las actualizaciones de estado tienen un valor menor. Pero más que nada, lo que importan son los comentarios. ¿Por qué? Porque, en el fondo, son la base de la red social: sin una activa participación, ninguna red social tendría sentido. O, dicho de otro modo, Facebook no quiere mirones, quiere exhibicionistas, en el buen sentido de la palabra.

– El tiempo. Como la máxima periodística, lo ocurrido ayer ya no interesa. Interesa lo que está ocurriendo ahora. Lo más reciente tiene más puntos para la valoración del algoritmo que los temas antiguos.

Con estos tres factores, afinidad, peso y tiempo, se configura el muro de un usuario en Facebook. Úsalos con responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *