Cinco empresas que colaboran con la censura en Internet


Reporteros Sin Fronteras ha dado a conocer este martes una lista de cinco países y cinco empresas que se han declarado oficialmente enemigas de Internet, tanto por su control y censura, como por la aplicación de severas prohibiciones o por sus ayudas a gobiernos manipuladores.

A continuación conoceremos algunos datos de estos curiosos enemigos de la red. Un documento del atraso y la censura en ciertos países y en determinadas empresas privadas.

Siria, China, Irán, Barhein y Vietnam son los principales países que aparecen en la lista de RSF. Por su parte, las cinco empresas que han ayudado a diversos gobiernos a establecer medidas de control son Gamma, Trovicor, Hacking Team, Amesys y Blue Coat.

Estos diez ejemplos del sector público y privado ilustras bien cierta tendencia hacia el control y la manipulación de la información en ciertas regiones, incluso dentro de Internet.

Censura y control, negocio de futuro

Los cinco países mencionados tienen programas informáticos capaces de espiar el contenido de los discos duros de todos los usuarios. Conocen todas sus contraseñas y todos sus correos electrónicos. Amesys, una de las empresas señaladas con el dedo, francesa, ha vendido tecnología de manipulación y control a diversas dictaduras. De hecho, está imputada como cómplice de tortura.

Gamma es una empresa de Reino Unido que diseña software para controlas conversaciones de Skype entre clientes de medio oriente (Barhein y Emiratos Árabes).

Hacking Team, italiana, colabora con países como Marruecos o Emiratos Árabes para localizar claves de correos electrónicos personales.

El software de Trovicor, alemana, se vende a más de 100 países. Se trata de una empresa que fabrica centros de vigilacia e interceptación de información.

Parece ser que poco a poco esta tendencia se extiende al resto de países, cierta voluntad por controlar algo que nació libre. ¿Será nuestro futuro sometido a férreo control por parte de nuestros gobiernos? Espero, sinceramente, que no sea así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.