Suicidios donde se fabrica el iPad


Algo está ocurriendo en las fábricas chinas donde se ensamblan el iPad, los móviles de Nokia, ordenadores de Hewlett Packard y Dell o aparatos de Sony. Desde enero de 2010, ya han sido diez los trabajadores que se han suicidado y ha habido otros dos intentos más. Esta empresa taiwanesa, que tiene acuerdos para fabricar tecnología de otras empresas en China, se llama Foxconn y ha prometido subir un 30% los salarios de sus trabajadores chinos. Un portavoz de la compañía dijo que el aumento salarial de 900 yuanes (108 euros) a 1.200 yuanes (143 euros) se hará efectivo de inmediato.

Además, según el diario británico The Independent, Foxconn ha contratado un grupo de psicólogos para evaluar el estado de esta plantilla compuesta por 400.000 empleados. Ninguno de los suicidas supera los 25 años. Algunos optan por cortarse las venas y otros por tirarse desde un séptimo piso.

El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, cliente de Foxconn, afirmó que «Foxconn no es una empresa que explote a sus trabajadores». Agregó que su propia empresa iba a investigar el asunto. En la planta de Shenzhen, donde se siguen produciendo suicidios, se fabrican el iPhone y el iPad. Sin embargo, algunos empleados de Foxconn han afirmado que trabajan muchas horas diarias por un salario ridículo y bajo intensas presiones. Según algunas fuentes, un hombre de 28 años falleció después de trabajar 34 horas sin parar. Foxconn emplea en China a más de 800.000 personas, de las que unas 400.000 trabajan en dos complejos situados en Shenzhen. Esta situación recuerda a la de la compañía de telecomunicaciones francesa France Télécom. Tras más de 30 suicidios en apenas dos años, el Gobierno tuvo que intervenir y forzar a la empresa a llevar a cabo un plan de evaluación del estado psicológico de toda su plantilla.

Mientras, Apple mostraba orgullosa su éxito, anunciando que había vendido dos millones de unidades de su iPad en sólo dos meses, superando el récord de ventas del iPhone años atrás. Además, gracias a la repercusión de sus últimos productos (iPod, iPhone, iPad), la compañía ya supera en valor de mercado al gigante Microsoft.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.