Repaso tecnológico de 2011


Son habituales en estas fechas los repasos al año que dejamos atrás y aquí no vamos a ser menos. A continuación, algunas de las noticias más reseñables sobre tecnología que ocurrieron en 2011. Seguramente, algunos de estos hechos serán olvidados el año que empieza, el sector tecnológico está en constante y rápida evolución. Otros perdurarán. Al menos, si saben adaptarse al paso del tiempo.

El año 2011 quizá sea recordado por ser el de la explosión de Twitter. La red social de microblogging ha demostrado su valor. Su agilidad y los millones de usuarios que en 2011 decidieron comenzar a usarla han permitido que se convierta en el medio de comunicación de los ciudadanos, donde la noticia llega antes; ha permitido las revueltas árabes y ha ayudado al Movimiento 15M a organizarse y a que la Spanish Revolution se contagie al mundo entero. Twitter es la conexión más rápida entre la realidad, los medios y los ciudadanos, una conexión, además, de ida y vuelta: por primera vez en la historia son los ciudadanos los que marcan la agenda de los periodistas, y no al revés, como siempre ha sucedido. Y, también, son los ciudadanos los que pueden cambiar la realidad.

Si ha sido el año de Twitter, la empresa Nokia ha sido la peor parada. La competencia en el sector de los smartphones ha hecho mucho daño a la compañía finlandesa. Ahora, se ha asociado con Microsoft, en un intento de recuperar el espacio perdido. El iPhone y los móviles que funcionan con Android han sido los vencedores de la batalla.

Los hackers y las protestas de grupos como Anonymous también han sido hechos relevantes en 2011. En la mayoría de las ocasiones, han conseguido romper códigos y meterse en el sistema de las compañías, no para lucrarse, sino para demostrar su vulnerabilidad o protestar por las injusticias sociales o económicas. Se ha demostrado que los datos de millones de usuarios están en peligro. Sony se vio obligada a cerrar el servicio online de PlayStation.

La llegada de Spotify a Estados Unidos fue muy comentada. Para ello, tuvo que negociar con las grandes compañías discográficas del país norteamericano. Pero, finalmente, se está demostrando que el cambio de modelo en la distribución de la música es imparable. Poco después, se alió con Facebook. Spotify cuenta ya con más de 2,5 millones de clientes de pago.

Por último, 2011 es el año en que Google se ha hecho social. Google Plus es la red social que más rápido ha crecido en la historia. Aún no se sabe muy bien cuánto éxito tendrá, si podrá competir con Facebook o cada red tendrá su espacio. Los veremos, quizá, en este 2012.

No podemos olvidar en este repaso tecnológico a 2011 el fallecimiento de Steve Jobs. Para muchos fue un visionario, un creativo que abrió caminos que otros siguieron. Transformó la forma en la que usamos los ordenadores y consumimos música, televisión, películas y libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *