Qué es un servidor (principiantes)


Si quieres entender mejor el funcionamiento de Internet o cualquier otro sistema de redes informáticas, lo primero que necesitas saber es lo que es un servidor. Las redes de ordenadores han incorporado una jerarquía en forma de servidores y equipos-cliente. Un servidor es una especie de sistema que permite compartir recursos en cualquier sistema de redes de ordenadores.

En una red con arquitectura cliente-servidor, este es el proveedor de servicios, mientras que los clientes son los que están en el extremo receptor. Existen muchos tipos diferentes de servidores basados en el tipo de servicios que ofrecen. Los componentes de un servidor no son diferentes a las partes de cualquier ordenador de sobremesa o portátil. Los servidores se construyen a partir de piezas que se crean para ofrecer un rendimiento de gran potencia. Suelen utilizar los mejores procesadores del mercado, placas especiales y una capacidad de memoria RAM alta.

Los servidores de un ordenador suelen tener un gran espacio de almacenamiento en sus discos duros. Estos servidores se instalan generalmente con Unix o Linux. Un servidor puede tener más de un ordenador conectado. Los servidores necesitan una fuente de alimentación ininterrumpida ya que no pueden dejar de funcionar. Por lo general son alojados en habitaciones con aire acondicionado para mantener sus niveles de calor interno bajos.

Existen diferentes tipos de servidores dedicados, que incluyen servidores web, servidores de base de datos, DNS (Domain Name System), servidores de juegos en línea, servidores FTP, servidores proxy, servidores SMTP e incluso servidores de correo electrónico. Todos ellos están diseñados para proporcionar un servicio específico en Internet y funcionan las 24 x 7. Cada servicio que se utiliza en Internet, es posible, gracias a los servidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *