Planking, la última moda en Internet


Internet no es bueno ni malo. Es un medio. Un medio muy potente. Puede servir para sacar lo mejor de la sociedad o para elevar a la enésima potencia la estupidez humana. Internet puede ser el vehículo que usen millones de personas para comenzar una revolución pacífica o puede ser una ventana para que friquis de todo el mundo tengan su minuto de gloria.

La última moda en Internet es el llamado Planking, es decir, tumbarse boca abajo, hacerse una foto y colgarla en la red. A ser posible, en lugares insospechados. ¿Para qué? No hace falta hacerse esta pregunta. Es así y ya está. Es Internet.

Es importante (incluso este tipo de… tiene reglas más o menos estrictas) que los brazos estén estirados y pegados al cuerpo. Quien consiga hacerse una foto en el lugar más inesperado en esa posición recibirá el aplauso y la admiración de sus colegas. Habitualmente, triunfan las fotos tomadas en lugares públicos y en las que salen varias personas.

Hay quien dice que el fenómeno comenzó en Gran Bretaña en el año 2000. En septiembre de 2009, siete personas, entre médicos y enfermeras, de un hospital británico, fueron amonestados por hacer planking en horario laboral. Pero el definitivo impulso es obra del australiano Matt Fernandez. De hecho, el término planking fue acuñado en Australia y Nueva Zelanda.

En Oceanía, el planking es un fenómeno de masas. Los jugadores de fútbol australiano celebran sus anotaciones haciendo planking. Incluso el primer ministro neozelandés ha aparecido recientemente en una imagen al lado de su hijo mientras éste hacía planking. Los defensores de esta práctica aseguran que es inofensivo. Sin embargo, popularidad del fenómeno llegó con una desgracia.

Un chico de veinte años murió al caer desde el balcón de un séptimo piso en un edificio, en una ciudad australiana del estado de Queensland. Además de un lugar inusual, en este caso era peligroso. El joven se tumbó en una barandilla y resbaló.

Por supuesto, esta práctica tiene sus propias páginas en Facebook y Youtube. La página de Facebook de Planking Australia tiene casi cien mil seguidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *