Se ha producido el enémiso cambio en Facebook. Está bien que la red social busque mejorar en diseño o funcionalidades, pero, para muchos, un exceso de cambios es molesto. Por ejemplo, la nueva forma de mostrar las fotografías no es del gusto de muchos usuarios de la red social. Pero, en fin, ellos a lo suyo. A realizar cambios cada semana. Quizá sea un modo de promocionarse (¡como si lo necesitaran!).
Bueno, nunca llueve a gusto de todos. A algunos les gustarán las nuevas funcionalidades y las usarán, y otros no. Hay dos novedades fundamentales en Facebook. Se trata de dos botones que se añaden cuando se entra a la página de un amigo: el botón Amigos y el botón Suscrito(a).
Parece que los dos botones nacen con el objetivo de que el usuario tenga un mayor poder de personalización, principalmente, en la elección de la configuración respectos a los amigos a los que quiere seguir y de qué modo hacerlo. El botón Suscribir está inspirado claramente en la subscripción a noticias y blogs a través de un servicio RSS. Se trata de recibir todas o algunas de las novedades de ese contacto en concreto. Ideal para los que no se quieran perder ni un solo movimiento de alguno de sus amigos.
La suscripción puede ser a «Todas las actualizaciones» de ese contacto, a «La mayoría de las actualizaciones» o a «Sólo lo importante». Además, se puede afinar la configuración. Por ejemplo, se puede dejar de recibir las actualizaciones de fotos (por ejemplo, si un contacto no para de subir fotos de sus salidas nocturnas, que, para el resto de usuarios, pueden resultar una verdadera molestia), pero sí desea seguir recibiendo los comentarios y los «Me gusta» de ese mismo amigo. Sin duda es una forma de competir con los círculos de Google + y, en general, con toda la red social de Google.
Para realizar esta personalización, hay que entrar en el perfil de cualquier contacto y hacer clic en el botón «Suscrito(a)» (el nombre peca de políticamente correcto) y aparecen las opciones de la nueva funcionalidad.
Además, hay un feedback de esta función y los usuarios que añadan el botón podrán ver quién se suscribe a sus perfiles y decidir qué notificaciones quieren recibir. Para ello, hay que entrar en la sección Suscripciones, en el menú de la izquierda, y seleccionar la opción «Permitir suscriptores».