Geoaudio, geolocalización para turistas


Alguna vez habréis visto o usado, en un museo o en un lugar turístico, una especie de teléfonos móviles que van explicando las obras de arte o la historia del lugar sin necesidad de un guía de carne y hueso. Las ventajas son numerosas. La primera, que el museo o la empresa se ahorra el sueldo del guía. No protesta, no hace huelgas, lo peor que puede pasar es que se le acabe la batería. Además, suele estar disponible en los idiomas más comunes, preparado para casi cualquier turista. Así mismo, se puede cambiar la locución cada vez que se cambie la exposición, si hablamos de un museo, por ejemplo.

Pero una empresa española ha pensado que eso no es suficiente, que el ser humano (turista o no) siempre quiere más. Y quizá tenga razón. El caso es que ha creado un sistema de realidad aumentada para teléfonos móviles que, asistido por la geolocalización, una tecnología cada vez más presente en los teléfonos, irá contando la historia, las anécdotas o cualquier otro dato de interés (o no) del camino que esté recorriendo el usuario.

Geoaudio, que así se llama esta nueva tecnología, puede ser, es verdad, una forma fácil, cómoda y barata de aprender datos interesantes sobre las ciudades que se visiten como turista y, también, por qué no, de aprender algo de la ciudad donde uno vive que, habitualmente, es precisamente una gran desconocida para sus propios habitantes.

La mayor innovación del sistema reside en que la aplicación localiza al usuario, ofreciéndole la información y los sonidos de los lugares en que se encuentra de una forma prácticamente automática. Es, así, una suerte de guía turística universal para y desde el teléfono móvil.

La mayor ventaja del sistema es la comodidad. Esta realidad aumentada auditiva, como la llama su creador, Miguel Lizondo, te va descubriendo un mundo de sonidos sin que el usuario tenga que estar pendiente. Simplemente hay que activar el servicio y dejarse llevar, caminar sin un rumbo previsto. O no, o hacer una ruta prefijada. Ahí ya depende del tipo de turista que sea cada cual. De momento, Lizondo está trabajando con algunos ayuntamientos para desarrollar guías inteligentes de sonidos. Geoaudio se ha presentado en la feria Usted Está Aquí 2.0, una reunión dedicada a realidad aumentada y a la geolocalización.

En teoría, será un sector que, en los próximos años, tendrá un gran desarrollo, ya que en un par de años, se calcula que habrá 21 millones de smartphones en España, es decir, la mitad de los teléfonos móviles serán de este tipo. Y si alguien adquiere un teléfono inteligente es para algo más que hacer llamadas y recibir mensajes, eso está claro.

El servicio como guía turística es una de las opciones que puede ofrecer este sistema, pero seguro que hay muchas otras posibilidades interesantes.

Smartphones, Teléfonos móviles,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *