Facebook te hace infeliz


Cuanto más tiempo pases en Facebook, más infeliz serás. Así lo afirma un estudio sobre la famosa red social y su impacto en el estado de ánimo de la gente. El estudio también dice que interactuar con otras personas directamente, esto es, cara a cara o a través del teléfono, te hará más feliz.

El estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan. Han analizado el comportamiento de 82 jóvenes adultos con smartphones y cuentas en Facebook. Los científicos han estado en contacto con ellos a través de mensajes SMS, preguntando cinco veces al día cómo se sentían.

Los mensajes enviados por los científicos que han elaborado el estudio incluían las siguientes preguntas: ¿cómo te sientes en este momento?, ¿estás preocupado en este momento?, ¿te sientes solo en este momento?, ¿cuánto tiempo hace que ha revisado Facebook? y ¿hace cuánto tiempo que ha interactuado con otras personas directamente?

Tras analizar las respuestas, los científicos descubrieron que cuanto más utilizan Facebook, peor se sienten las personas. Por el contrario, la interacción directa con otras personas, bien a través del teléfono o bien cara a cara, no producen resultados negativos: con el tiempo, la gente se siente mejor.


Facebook sirve para relacionarse socialmente, lo que supone cubrir una necesidad humana. Sin embargo, se hace de una forma superficial. Por eso, en lugar de mejorar el bienestar de las personas, produce el resultado opuesto. Más de mil millones de personas tienen cuenta en Facebook y más de la mitad de ellos inician sesión todos los días.

Elegir con cuidado con quién se comparte el contenido

Por otra parte, los investigadores descubrieron que los usuarios más jóvenes y activos de Facebook no son propensos a usarlo cuando se sienten mal o se sienten solos. Los científicos creen que se deberían realizar más estudios similares centrándose en otros grupos demográficos.

Otro estudio, en este caso británico, afirmó hace unas semanas que compartir fotografías en Facebook es la manera más segura de perder amigos y dañar las relaciones personales. En especial, ocurre con los usuarios que suben fotos de sí mismos. En Facebook, los contactos son muy diferentes (socios, amigos, familiares, colegas de trabajo, conocidos…) y cada grupo tiene una visión muy diferente de la información que le llega. De ahí la importancia de clasificar los contactos para elegir qué se comparte con cada uno de esos grupos.

Deja una respuesta