Experimento científico con la ayuda de Facebook


Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) ha desarrollado una aplicación web para evaluar, a través de Facebook, la inteligencia visual de los usuarios. La nueva plataforma permitirá a los investigadores analizar diferentes habilidades cognitivas y obtener una gran cantidad de datos con los que determinar los parámetros que afectan a la capacidad visual del cerebro.

Cualquiera que disponga de un perfil en Facebook puede acceder a esta aplicación, participar en el experimento y ayudar a la ciencia. Está disponible en español y en inglés, y consta de diferentes pruebas para medir la inteligencia visual y la capacidad de cálculo.

Es la primera vez que se utiliza una red social para un estudio cognitivo, lo que permitirá a los científicos obtener una gran cantidad de información de la capacidad cognitiva de usuarios de internet de cualquier parte del mundo. Después de recopilar la información, se analizará para obtener modelos y resultados sobre capacidad visual que resulten novedosos, ha explicado el investigador del CSIC y director del estudio, Gonzalo García de Polavieja.

La aplicación está programada en los lenguajes PHP y Javascript y se ha planteado como un sencillo juego que dura, como máximo, tres minutos. Antes de comenzar a responder, se pide a los participantes permiso para utilizar su información pública básica y de perfil, datos tales como la edad o el lugar de nacimiento. Pero la evaluación de estos datos será totalmente anónima, cumpliendo con el código de bioética del CSIC.

Los investigadores no conocen ningún precedente que haya usado Facebook para plantear un experimento científico de este tipo. Han existido propuestas planteadas desde una web expresamente diseñada para un experimento o se ha utilizado el flujo de información de una red social, como Twitter, para sacar conclusiones científicas, pero nunca se ha usado una aplicación creada expresamente para Facebook con una finalidad experimental. Las redes sociales se convierten así en una herramienta para la investigación científica.

¿Quieres participar en este experimento? Sólo tienes que entrar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *