Europa quiere que las operadoras españolas bajen los precios


La Comisión Europea y la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de España) andan a la gresca. La Comisión acusa a la institución española de proteger los intereses de las empresas del sector de la telefonía móvil en vez de defender a los consumidores y exige la rebaja de las tarifas de terminación móvil en el plazo estipulado.

Las tarifas de terminación móvil son las que se aplican entre sí los operadores por la entrega de las llamadas y repercuten en el precio final que pagan consumidores y empresas. A pesar de la reciente reunión para limar asperezas, como se suele decir, celebrada entre el presidente de la CMT y la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, el ejecutivo comunitario se ha mostrado inflexible y ha criticado duramente al regulador español. La Comisión Europea señala que el retraso propuesto por la CMT podría significar un año más de precios innecesariamente altos para los usuarios de móviles en España, precisamente en un momento en que los consumidores españoles ya se encuentran seriamente afectados por la crisis económica.

En fin, según la Comisión Europea, los consumidores españoles no tienen por qué pagar más de la cuenta por las llamadas móviles, especialmente en este momento de dificultades para la economía nacional. Además, el máximo organismo europeo ha recordado que la industria de los operadores móviles ha tenido tres años para adaptarse, por lo que un año más de retraso es totalmente injustificable.

La CMT, por su parte, pretende extender los plazos hasta enero de 2014 antes de reducir esta tarifa, explicando que la iniciativa tendría un impacto muy negativo para la industria móvil en España. También ha recordado que la Comisión Europea puede recomendar, pero no puede obligar. Para la CMT, una medida así supondría un riesgo desestabilizador en un momento en el que los ingresos de algunos de los operadores caen y el sector debe acometer fuertes inversiones.

Por un lado, la CMT y las grandes empresas de telefonía móvil. Por otro lado, la Comisión Europea y los consumidores. ¿Quién ganará la batalla?

1 comentario

  1. en España todo es un abuso , la luz, el agua, el telefono. No hablemos de los impuestos que a cambio no recibes nada de calidad.Todos actaun como mafisos y lo mas curioso es que los gobiernos elegidos por el pueblo siempre defienden en este caso las grandes empresas! Pero el español tiene la culpa, no protesta, no se defiende, no se organiza, no se informa.Cuantos españoles comparan precios con otros paises…las tarifas estan en internet y buscar!En creo que no deberiamos pagar todos el telefon, se arruinarian, nos cortarian el mobil pues unos dias aguantando sin mobil y estoy segura que nosotros los consunidores ganariamos. ELLOS SIN NOSOTROS NO SON NADIE; NI SIQUERA EXISTIRIAN!!!!!Sera que algun dia los españoles seremos capazes de uninos de verdad, para una causa …creo que ya es tambien de demostrar que no somos idiotas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *