Etiquetado automático por reconocimiento facial en Facebook


Facebook ha lanzado una de esas funcionalidades que crean polémica que raya con un delito de intromisión en la privacidad del usuario. Se trata del etiquetado autómatico de fotografías por reconocimiento de la imagen. Es decir, que si Facebook reconoce que en una de las fotos subidas a su web aparece una imagen de un usuario, se puede etiquetar directamente. Esto es posible por el reconocimiento facial, una tecnología que ya usó el buscador de Google para encontrar fotos de una misma persona.

Este servicio de etiquetado de fotos mediante reconocimiento facial, que hasta ahora sólo funcionaba en Estados Unidos, se ha extendido a una buena parte de países del mundo. La opción está activada por defecto. El usuario que quiera anularla, tiene que entrar en la configuración de su privacidad.

De momento, Facebook no etiquetará a las personas automáticamente. Pero sí propone a los usuarios, cuando identifica una cara, que etiqueten a sus amigos. La función de sugerencia de identificación («Tag Suggestions», en inglés) funciona en Estados Unidos desde hace seis meses.

El problema de este tipo de nuevas funcionalidades es que aún no han creado un programa que identifique el grado de amistad entre dos usuarios de Facebook. Usar información gráfica, como es una fotografía, sin la autorización del usuario puede llegar a considerarse una intrusión en la intimidad de las personas. Como mínimo, muchos usuarios de la red social pueden sentirse muy molestos.

Ya ha habido congresistas estadounidenses que han criticado el nuevo servicio de Facebook. Según los responsables de Facebook, la función fue lanzada para ayudar a las personas a etiquetar cómoda y fácilmente a sus amigos. En la actualidad, esta acción se realiza más de 100 millones de veces por día. Por supuesto, el servicio puede ser desactivado. Pero sería preferible informar del nuevo servicio y, el usuario que lo desee, que lo active. A no ser que se cuente con que muchos ni se darán cuenta de lo que está pasando.

Quien quiera desactivar el reconocimiento facial automático, debe ir a preferencias de privacidad y acceder a «Personalizar la configuración».

Deja una respuesta