Escucha la voz de Graham Bell, inventor del teléfono, 128 años después


Por primera vez en la historia, podemos escuchar una grabación del inventor del teléfono, Alexander Graham Bell. Murió hace 90 años pero un equipo de científicos del Museo Nacional de Historia Americana ha conseguido, tras arduos trabajos, rescatar su voz del olvido.

De hecho, han conseguido recuperar el sonido de su voz a partir de discos que se creían, hasta hace poco, imposibles de reproducir. Vamos a escucharlo y a descubrir cómo se ha producido el rescate.

El equipo de investigadores se sirvió de tecnología óptica para descifrar varias grabaciones del inventor del teléfono, que consiguió la patente en 1876 y que grabó su voz en varios discos de cera y cartón el 15 de abril de 1885.

Aquí se puede escuchar el sonido de Graham Bell, publicado en el Smithsonian Magazine. Se trata de todo un hito puesto que, hasta ahora, no existía ningún registro escuchable de su voz.

Las cintas irreproducibles

Afortunadamente, en su legado, Bell dejó hasta 400 archivos, entre los cuales se incluían discos y cilindros que utilizaba para experimentar con la grabación de voz, una tecnología entonces muy primitiva.

En esa misma colección figuraban varios discos de 4 a 14 pulgadas que no habían podido ser descifrados. Sin embargo, gracias a la ayuda de Carl Haber, del laboratorio Lawrence Nacional de Berkeley, experto en rescatar sonidos, se consiguió descifrar el contenido de dichos dicos.

En ellos Bell tan sólo dice una pequeña frase. Breve, pero suficiente como para significar un testimonio claro y valioso:

In witness whereof—hear my voice, Alexander Graham Bell

Es decir:

En testimonio de lo cual, escucha mi voz, Alexander Graham Bell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *