Crean un software para que los invidentes usen Facebook


Facebook es una de las redes sociales que más se emplean en todo el mundo. Sin embargo, no todas las personas pueden utilizarla. Es el caso de los invidentes. Y es que esta red no es precisamente muy accesible para ellos. Ahora esta situación puede cambiar gracias a la creación de un software que permitirá que este colectivo de personas la utilice.

El desarrollo de este programa ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Granada. Gracias a él, Facebook puede adaptarse para invidentes.

Experiencia pionera

El programa, que todavía se encuentra en fase experimental, cubre así un hueco existente, ya que en la actualidad existen algunas redes sociales creadas para invidentes como es el caso de Blindworlds, pero no existe ningún software que permita adaptar las redes sociales ya existentes para personas con discapacidad visual.

El desarrollo

Para crear este software, los investigadores realizaron previamente una serie de pruebas con tres tipos de usuarios para comprar la accesibilidad de Facebook. De esta manera, se trabajó con usuarios que no presentaban ningún tipo de discapacidad visual, usuarios con discapacidad visual severa y conocimiento avanzado en lectores de pantalla y, con un tercer grupo, formado por usuarios con discapacidad visual severa y principiantes en el uso de lectores de pantalla.

Los investigadores realizaron mediciones del tiempo que cada colectivo empleó para hacer esas pruebas, aparte de tener presentes las dificultades que tuvieron para llevarlas a cabo. Además, en los casos en los que no pudieron efectuarlas, se valoró el motivo por el qué no pudieron hacerse.

A partir de estos resultados se valoraron las posibilidades que había de mejorar la accesibilidad de la aplicación web de Facebook mediante una secuencia de refactoring atómicos o modificación del código fuente sin cambiar su comportamiento esencial.

En todos los casos, los investigadores consiguieron lograr reducir el tiempo empleado por los invidentes para llevar a cabo esas tareas. Además, algunos de ellos pudieron finalizar labores que, inicialmente, era imposible que desarrollasen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *