Las redes sociales como Facebook son un buen canal de comunicación para estar en contacto con los amigos y familiares, aunque siempre pueden entrañar algunos riesgos sobre todo con las fotografías si no se configura bien la privacidad y se aprovechan todas las opciones de configuración que se ofrecen.
Los consejos
Normalmente, cuando se publica una foto en Facebook se aplican las mismas normas de privacidad por defecto que para el resto de contenidos, aunque es posible cambiarla y adaptarla a una publicación concreta como es el caso de una fotografía con el fin de decidir si se puede compartir solo con una de las listas de amigos o contactos o bien se prefiere limitar su visualización a otra lista o persona.
La lista de las personas que queremos que la vean se puede editar en el momento de subir la foto, siendo igualmente posible cambiar la privacidad de las fotografías que se hayan publicado con anterioridad.
Según explican desde Panda Security, al entrar en el apartado de privacidad siempre se ofrecen las opciones de “público”, “amigos”, “amigos excepto conocidos”, “solo yo” o “personalizado”, siendo esta última la que permite acceder a las listas de amigos.
También hay que tener en cuenta que todas las fotos que se suban y se seleccionen como imágenes de portada serán de forma automática públicas por lo que si no se quiere que sea así se deben eliminar del álbum denominado “fotos de portada” para subirlas a otro álbum.
En el caso de las fotografías de perfil, siempre son públicas y son visibles por las personas que accedan al perfil, aunque los comentarios sobre ellas, los “me gusta” y otras fotos de ese álbum tendrán la configuración que se haya establecido por defecto para el resto de publicaciones.
Cuidado se debe tener igualmente con los contactos de las fotografías. En el caso de etiquetarlas o mencionar a alguno de las personas en las fotos, es conveniente saber que se pasa a tener la visibilidad definida por el otro contacto, de manera que si la otra persona que figura en la instantánea ha elegido que la imagen en la que figura es pública, pasará a ser pública.
No obstante, siempre hay que tener presente que la protección de las fotos es algo limitada, puesto que Facebook incluye la opción de “Descargar” y es difícil impedir que se haga una captura de pantalla de la instantánea en cuestión.
También se pueden adoptar otra serie de consejos que ya no dependen tanto de Facebook, sino de la persona. Uno de los más importantes es no subir las fotos personales que no se quiera que sean vistas por la familia, amigos, jefes… En el caso de que sean fotos profesionales, quizá puede ser más interesante optar por otras plataformas más especializadas en fotografías como Flickr.
También es importante no subir fotos en alta resolución para evitar que puedan ser utilizadas con fines comerciales y, por supuesto, hay que denunciar si se detecta que alguien ha realizado un uso indebido de las fotografías. Una opción esta última que, por ejemplo, también está disponible desde Facebook.
personas ajenas a mi facebook publican pornografia lesionando a familiares y amigos de mi entorno,colocando sus nombres como si compartieran el mensaje me es imposible eliminarlos,no consigo la manera mas bien tiende a multiplicarse agradezco a facebook cualquier solución que tengan al respecto