Alaska Airlines usará iPad para los manuales de los pilotos


Las empresas se modernizan al tiempo que se hacen más sotenibles, ahorrando kilos de papel. En el caso de las aerolíneas, la tecnología siempre ha desempeñado un papel esencial para mejorar la seguridad en el vuelo. Pero también para una mejor protección del medio ambiente. La compañía aérea Alaska Airlines ha decidido distribuir iPad a sus pilotos para reemplazar los manuales en papel.

Todo el manual de vuelo que el piloto está obligado a llevar cuando hace un ruta en el aire, suponía 25 kilogramos cuando se imprimía en papel. El iPad sólo pesa unos 680 gramos. El ahorro en peso (y en papel) es considerable, desde luego.

Así, todo piloto de Alaska Airlines tendrá un iPad. Durante todo este año, se han llevado a cabo pruebas en varias aerolíneas para evaluar la viabilidad del uso de iPads para el vuelo. Alaska Airlines se convierte en la primera aerolínea no internacional en usar este método y sustituir los manuales de papel.

El iPads ofrece una aplicación perfecta para esta tarea: el GoodReader, que se carga con las versiones PDF de 41 vuelos, los sistemas y manuales de funcionamiento, las tarjetas de referencia y otros materiales necesarios para el piloto. Cuentan con la ventaja de poder usar hipervínculos y gráficos en color, de modo que los pilotos pueden encontrar la información más rápida y fácilmente. La actualización de los materiales de referencia se pueden realizar, así mismo, con un toque en la pantalla táctil, sustituyendo en poco tiempo unas páginas por otras actualizadas. Según el reglamento de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, el iPad es un dispositivo que puede estar encendido tanto en el despegue como en el aterrizaje del avión.

Alaska Airlines está estudiando la posibilidad de sustituir también las cartas de papel de navegación aeronáutica con versiones electrónicas para el iPad. Con la medida, se ahorrarían unos 2,4 millones de hojas de papel.

El coste del proyecto es compensado por el ahorro en gasto, impresión y distribución del papel, y en un menor consumo de combustible en algunas aeronaves por llevar menos peso. Incluso se prevén, menos dolores de espalda y lesiones musculares causados por la carga del papel en los pilotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *