Quizá alguno de vosotros lo intuía. Ahora un estudio lo confirma científicamente: cuánto más se «espía» al otro en las redes sociales, menos posibilidades hay de superar la ruptura amorosa. Así lo prueba un reciente estudio elaborado por la Universidad de Brunel, Londres, confirma lo que muchos corazones rotos han vivido en sus propias carnes.
El estudio ha sido publicado en la revista Cyberpsychology, Behavior and Social Networking. El informe se elaboró mediante un estudio del comportamiento de 464 usuarios de Facebook. Se trataba de evaluar su recuperación tras acabar una relación sentimental.
El análisis de los casos ha descubierto que más de la mitad de los entrevistados revisaron imágenes e información de la nueva pareja del exnovio o de la exnovia. Uno de cada tres admitió haber puesto fragmentos de canciones como indirectas a su ex, ya sea para buscar una reconciliación, para herirlo, o, en otros casos, haber publicado comentarios para dar celos.
La conclusión del estudio es que revisar el perfil de la expareja alarga la depresión y perjudica el proceso de recuperación. Se suma, de este modo, a la falta del otro, un aumento de los sentimientos negativos y un deseo sexual. El resultado: frustración y sensación de soledad.
El proceso es más acusado cuando se trata de una ruptura fuerte, después de una relación de años. Nada más doloroso que encontrar al otro casado y con hijos, una proyección de un futuro imaginado que nunca se produjo.
La recomendación es clara: resistir la tentación de buscar al otro en la web. Internet cambia nuestras vidas. Que sea para bien o para mal, está en tu mano. El teléfono y el ratón son una tentación que debes resistir. Porque el exceso de información puede perjudicar tanto o más que la propia ruptura. Mejor es no ver las fotos del o de la ex. Aunque no esté con un nueva pareja.