La tecnología también puede ayudar a reducir los problemas de salud en el trabajo. Y una buena prueba de ello es Wearlumb, que se define como una camiseta inteligente, que tiene capacidad para detectar los riesgos posturales en el puesto de trabajo con el fin de corregirlos y que no haya o por lo menos se prevengan o minimicen las enfermedades profesionales.
La camiseta
Esta camiseta inteligente de Atos se ha podido ver en la reciente celebración del Mobile World Congress de Barcelona. Y, la verdad, es que ha llamado la atención porque no es habitual ver ropa ‘smart’ aplicada al ámbito laboral.
Un segmento en el que precisamente se enmarca esta camiseta, que ha sido desarrollada para prevenir y ayudar a corregir malas posturas en el puesto de trabajo con el fin de evitar daños futuros y problemas de salud relacionados, sobre todo, con los trastornos músculo-esqueléticos, siendo uno de los más habituales la lumbalgia.
No obstante, la camiseta no se centra solo en este tipo de dolencias, sino que ofrece una visión más específica sobre los diferentes riesgos posturales a los que tienen que hacer frente los empleados.
Esto se consigue porque en la tela de la camiseta se han integrado sensores impresos, que están preparados para captar el movimiento que realizan las áreas que más sufren las posturas forzadas o incorrectas en el trabajo.
Con este sistema, se recoge toda la información, que es enviada a una aplicación que está vinculada a la camiseta para ser analizada y poder tomar las medidas correspondientes.
Mediciones
Estas mediciones no se realizan durante toda la jornada laboral. De hecho, esta prenda no está desarrollada para que los empleados la lleven todas las horas de trabajo todos los días, sino que las métricas se hacen en un período de tiempo recomendado para obtener la información para analizarla.
Además, la camiseta no tiene una larga duración en cuanto a lavados se refiere. Y es que solo puede lavarse hasta 30 veces sin que los sensores se dañen o queden estropeados.
Artículos relacionados:
– Nike Adapt BB, las zapatillas inteligentes que se ajustan al pie
Hola donde se consigue wearlumb