PR2, el robot que lee la mente de las personas


Se ha bautizado como PR2. Una denominación bajo la que se esconde un robot que tiene una capacidad bastante sorprendente. Y es que lee la mente de las personas y puede anticiparse a los movimientos que un humano va a realizar.

El robot puede analizar los gestos y acciones de una persona y responderle ofreciéndole ayuda para hacer una determinada tarea. La investigación -, que ha sido realizada por un grupo de expertos de la Universidad de Cornell de Estados Unidos-, se ha financiado con la colaboración de la Oficina de Investigación de Ejército de Estados Unidos, la Fundación Sloan Alfred E. y Microsoft.

El robot

El robot tiene incorporada una cámara Kinect 3D y una base de datos de vídeos en 3D. A través de estos componentes, PR2 es capaz de identificar las actividades que una persona esta realizando y de considerar los posibles usos de los objetos que hay en la escena con el fin de determinar cómo se utilizan para llevar a cabo diferentes actos.

Tras esta identificación y análisis, el robot genera un conjunto de posibles continuaciones en el futuro de la acción como, por ejemplo, comer, beber, guardar algo o limpiar, eligiendo entre ellas la que se considere la más probable. Una elección que puede modificarse puesto que el robot se actualiza de forma constante, ajustando de este modo sus predicciones.


De momento, las pruebas efectuadas con el robot arrojan buenos resultados, puesto que realizó predicciones correctas en el 82% de las veces con un segundo de predicción en el futuro. Además, el 71% de las actividades con las que respondió fueron correctas durante tres segundos de predicción y el 57% lo fueron durante diez segundos. Ahora los investigadores están trabajando en codificar las respuestas y en seguir mejorando su capacidad de respuesta.

Diseño

El robot dispone de una base móvil omnidireccional y de dos brazos con dos pinzas. También consta de un sensor suite con amplio campo de visión y cámara de 5 megapíxeles.

Igualmente dispone de dos servidores Xeon y de red de control de movimiento EtherCAT, así como de un completo sistema de red Gigabit Ethernet con interruptor posterior de 32 GB. Entre otros componentes se hallan el sistema inalámbrico Run-Stop y la batería de 1,3 kWh.

Precio

Este robot cuesta alrededor de 280.000 dólares y ya está a la venta.

Curiosidades,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *