Libranda, todo sobre los ‘e-book’


Ya se puesto en marcha la comercialización del libro electrónico en España. Libranda, la plataforma de lengua española más grande del mundo, convertirá el futuro del e-book en una realidad. No se trata de una revolución, sino un cambio progresivo donde papel y digital convivirán juntos. Actualmente la presencia del e-book es muy reducida y su implantación será lenta. En Estados Unidos, ya cuenta con 4 millones de dispositivos de lectura (PDA, e-readers, iPad), los e-books toman un 3% del mercado editorial, y se prevé que en los próximos cuatro años no subirá más del 5%. En Europa, el Reino Unido va a la cabeza, con un 0,6%. Francia y Alemania van por detrás. España sigue a la cola.

¿Qué ventajas ofrece el ebook?
Lo principal es la comodidad de lectura. La eliminación del peso y los problemas de almacenaje. «No me llevo el libro porque no me cabe en la maleta». Además puede incorporar widgets, o lo que es lo mismo, información adicional como entrevistas con el autor. También se presenta como una gran oportunidad para volver a poner en circulación libros descatalogados.

¿Cuales son sus inconvenientes?
Dificultad en su implantación por el elevado coste de los soportes o dispositivos portátiles (e-readers, Ipad). Por otro lado, la amenaza de la piratería está frenando a los autores, que rehuyen en adaptar la cesión de sus derechos para los ebook. Al mismo tiempo, las editoriales reconocen la lentitud del proceso de obtención de los derechos de autor digitales por el tiempo que los autores tardan en firmar los nuevos contratos.

¿Cuánto costará un libro electrónico?
Se calcula su precio será un 20 o un 30% menos que un libro normal de papel. Es decir, que una novedad que cueste 25 euros, en formato ebook costaría entre 15 y 18 euros. Los libros que no son de estreno serán todavía mucho más baratos, costarán desde 3 euros.

¿Qué lugar ocupa Libranda en el mundo del libro virtual?
Será la plataforma que gestione el mayor catálogo editorial del mundo en lengua castellana y catalana. Albergará obras en exclusividad, disponiéndolas para su venta a través de las tiendas online. Su intención es respetar la cadena de valor del libro tradicional, ejerciendo como almacén y distribuidora.

¿Cómo se compra un e-book?
Se impone el modelo de descarga de contenidos. El cliente recibe por su compra un enlace a la plataforma, donde se podrá descargar el e-book a su PC o dispositivo (sólo si tiene acceso a Internet). También se estudia el desarrollo de otros modelos de negocio como el streaming, el préstamo o la suscripción.

¿Qué impedirá la piratería de los e-books?
Muchas plataformas trabajan con formato PDF. Libranda lo hará con el formato Epub protegido con un dispositivo anticopia, el DRM de Adobe ACS4, que únicamente permite el almacenamiento y la descarga con Adobe Digital Editions y regula el número de descargas. Para ello será necesario registrarse previamente.

¿En qué afecta Libranda al mundo editorial?
Libranda es una sociedad constituida por siete monstruos editoriales de España: Grupo Planeta, Grupo Santillana, Random House Mondadori, Grupo SM, Roca Editorial, Grup62 y Wolters Kluwer. Entre todas acaparan el 40% de la cuota de mercado del libro en España. Libranda albergará con exclusividad el fondo editorial de todas ellas y el de otras editoriales con las que han cerrado acuerdos de distribución: Anagrama, Salamandra, Acantilado, Maeva, Siruela, La Galera y Quaderns Crema.

Gadgets,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.