Qué es Gopher
Desde aproximadamente 1992 hasta 1996, Gopher fue una aplicación de Internet en la que los archivos de texto se organizaban jerárquicamente y podían ser traídos desde servidores de todo el mundo para ser visionados en un equipo. Especialmente en las universidades, Gopher fue el primer paso hacia el Protocolo de hipertexto de la World Wide Web de transferencia (HTTP). Efectivamente, este protocolo sería el que en un corto periodo de tiempo acabara con él.

Con enlaces de hipertexto, Hypertext Markup Language (HTML), y la llegada de un navegador gráfico, Mosaic, la Web pronto cambió. Gopher fue desarrollado en la Universidad de Minnesota, cuyos equipos deportivos son llamados “Los Golden Gophers”. El sistema permite a las personas buscar y recuperar información utilizando una interfaz de texto. La tecnología se basa en una estructura cliente-servidor, donde se utiliza un programa cliente Gopher para buscar en servidores gopher. Estos servidores pueden almacenar documentos, artículos, programas, y otra información. Utiliza menús de enlaces a otros documentos y programas.

Aunque la mayoría de los navegadores de Gopher y los archivos están basados en texto, HyperGopher, fue desarrollado para que se pudieran mostrar imágenes (GIF y JPEG). Dos herramientas para la búsqueda jerarquica de archivos fueron Verónica y Jughead.

Aunque el directorio raíz de Gopher es todavía, a veces, accesible en la Universidad de Minnesota en el resto del mundo los esfuerzos para revivirlo no han sido efectivos y prácticamente todos los servidores Gopher ya no están activos. Como has podido leer, Gopher forma parte de la historia de Internet y es un gran desconocido para muchos de nosotros.