Lubuntu, versión mini de Ubuntu


Mucha gente tiene ordenadores de sobremesa de hace unos años o portátiles anticuados, sí, pero que aún funcionan perfectamente, aunque no soportan los sistemas operativos actuales, diseñados para máquinas más potentes. Si eres uno de esos propietarios de viejas reliquias, la solución puede ser Lubuntu, una versión ligera de Ubuntu, la distribución más popular de Linux, creada especialmente para equipos con pocos recursos.

Lubuntu tiene como base Ubuntu 10.04. Usa el escritorio LXDE, que usa como gestor de ventanas OpenBox y hacen a esta distribución una buena opción para usar equipos antiguos. Otra de razones para que Lubuntu funcione de manera óptima en ordenadores de hace unos cuantos años es que no incorpora OpenOffice como aplicación ofimática, sino AbiWord y Gnumeric; y tampoco incluye Firefox como navegador, sino Chromium. De esta forma se gestionan mejor los recursos de hardware en este tipo de ordenadores.

Para portátiles no demasiado potentes también es una buena opción. Lubuntu incorpora una opción de inicio de sesión con escritorio diseñado especialmente para netbooks, muy minimalista y basado en una navegación por pestañas. Estas pestañas se dividen en cuatro áreas: Internet, Trabajo, Divertirse y Preferencias.

En el área de Internet se encuentran, entre otras aplicaciones, el navegador, los clientes de mensajería instantánea como Pidgin y un cliente de torrent, Transmission. En el área Trabajo se reúnen las aplicaciones ofimáticas, las de gráficos y los accesorios. Hay, en este apartado, opciones para comprobar el rendimiento del sistema. El área Divertirse no es otra que donde se pueden encontrar las aplicaciones multimedia para escuchar música y ver vídeos. Desde el área Preferencias, por último, podemos configurar el sistema.

Los requisitos mínimos son comparables a los que, en el siglo pasado, pedía Windows 98 para una correcta instalación: 128 MB de RAM y un procesador Pentium II. Suficiente para tareas ofimáticas básicas, navegar por internet, escuchar música o ver vídeos. Tiene versión en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *