samsung n3501 Samsung N350, netbook con conectividad 4G
La feria IFA 2010, celebrada en Berlín, sigue ofreciendo los últimos modelos de las compañías tecnológicas. En este caso, es la compañía coreana Samsung la que ha presentado en la feria celebrada en Berlín un modelo de ordenador portátil en el que, la propia firma, destaca como el primer netbook preparado para redes de tercera y cuarta generación móvil 3G y LTE (Long Term Evolution), que algunos denominan ya el 4G. Por ser esta tecnología la que marcará la diferencia de este nuevo modelo de Samsung con sus competidores, no será hasta que las operadoras telefónicas dispongan de redes LTE que Samsung comercialice el N350. Se calcula que Verizon, en Estados Unidos, ofrecerá LTE o 4G a finales de este mismo año 2010, y la compañía AT&T en 2011.

Esto es un paso más en ordenadores portátiles y redes de telefonía móvil de banda ancha y el camino hacia el que irán todos los dispositivos que ofrezcan conexión a través de la red de la telefonía móvil en un futuro cercano. Los netbooks contarán de serie con soporte para banda ancha móvil de cuarta generación LTE para conseguir velocidades de conexión de hasta 100 Mbps. Y, junto al soporte para Wi-Fi, permitirá poseer un portátil con el que estar siempre conectado a la red.

En concreto, este nuevo modelo, el Samsung N350, contará también con soporte para redes 3G para usarla en los casos en los que no exista la 4G. El resto de características principales no difieren mucho de modelos anteriores: una pantalla de 10,1 pulgadas con una resolución de 1024 x 600 píxeles, un procesador Atom con una potencia de 1,6 GHz, 1 GB de memoria de proceso y un disco duro de 250 GB.

Han retocado algo el diseño, eso sí, con bisagras de color metálico para la pantalla y un teclado tipo chiclet o de goma. Y no podía faltar, a estas alturas, la conectividad Wi-Fi, webcam, puertos USB y salidas de vídeo y audio.