¿Qué es la encriptación?
Dado que internet se ha convertido en una herramienta muy importante para acceder a fuentes inagotables de información, tener un sistema que permita que estos accesos se hagan de forma segura es sumamente importante. Existe un proceso llamado de encriptación que se convierte en fundamental para lograr un entorno estable y seguro para todos los ordenadores e internet. La base de esta encriptación viene de un antiguo proceso que se llamaba criptografía.

¿Qué es exactamente la encriptación? Es un método por el cual cualquier tipo de mensajes, como por ejemplo los de correo electrónico, se codifican de modo que sean ilegibles para cualquier que lo intente descifrar. La información que se envía se considera como texto sin formato hasta que la información es encriptada y se etiqueta como texto cifrado. Hoy en día la encriptación es utilizada por:

- Bancos y otras instituciones financieras
- Compañías de tarjetas de crédito
- Correspondencia privada (e-mail)
- Información de la seguridad social, datos de perfiles de las personas y cualquier tipo de información personal.
- Perfiles de empresas y su información privada

Los ordenadores pueden utilizar uno de los dos sistemas de cifrado que existen: clave pública o simétrica. El cifrado de clave pública utiliza dos claves para poder utilizar los datos. La clave pública está dada por el equipo a cualquier otro ordenador con el que se comunica. La clave simétrica utiliza una clave única. Esta es un secreto entre tu ordenador y el otro. Este tipo de claves son más rápidas de utilizar. La diferencia entre los dos sistemas de cifrado es la longitud del algoritmo de las claves, donde la clave pública utiliza una mayor cantidad de bits que la clave simétrica.